SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha gestionado una ayuda de más de 9.180 millones de euros en el periodo de programación de fondos europeos 2014-2020, que se ha traducido en actuaciones y proyectos por valor de más de 12.500 millones.
El Gobierno andaluz ha informado de que los programas andaluces del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE) han sido pagados y certificados en su totalidad, por lo que han supuesto más de 6.560 millones de euros invertidos en Andalucía, según una nota de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Sobre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, cuyo periodo elegible se extiende hasta final de 2025, ha dicho la Junta que "avanza favorablemente" con una ayuda de 2.620 millones de euros.
Ha defendido el Gobierno andaluz la mejora la gestión y ejecución de los fondos europeos, por cuanto ha esgrimido que "nunca se había conseguido ejecutar una cifra tan elevada en un sólo año como la alcanzada en 2023, con 2.362 millones más que en 2018".
Sobre las previsiones para el periodo 2021-2027 ha indicado que los programas de fondos europeos estructurales del nuevo marco supondrán "una inversión récord cercana a los 8.500 millones de euros en la región", al tiempo que ha remarcado que "el apoyo de Europa es una herramienta esencial para el futuro de la región" porque "permiten hacer políticas públicas de calidad para el desarrollo de Andalucía y reducir la brecha con el resto de las regiones europeas".
Estos datos los ha difundido en el marco de una visita de la consejera Carolina España este jueves al centro integrado de FP aeroespacial Javier Imbroda, ubicado en La Rinconada (Sevilla) y financiado con fondos europeos.
España ha indicado que este centro "es una referencia, no sólo como centro enfocado a la formación de los profesionales que sectores estratégicos como el aeroespacial están demandando ya, sino que también es una referencia de cómo hay que invertir los fondos europeos, de cómo se invierten en Andalucía".
Ha recordado que "Andalucía ha ejecutado el 100% de los fondos de los programas Feder y FSE, y no sólo los ha ejecutado, sino que los ha certificado ante la UE al 100%, dentro del plazo que se había habilitado para ello. No se ha perdido ni un solo euro de las ayudas europeas".
La consejera ha estado acompañada durante su visita, que se enmarca en unas jornadas sobre comunicación y fondos europeos organizadas por la Comisión Europea que se celebran en Sevilla del 20 al 22 de noviembre, por la representante de la Comisión Europea en estas jornadas, Karolina Kottova; el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada; el director general de Fondos Europeos, Carlos de la Paz; el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, y el director del centro, Eulogio García Martínez.
"Es un motivo de satisfacción y de celebración poder visitar este centro, que es una realidad, y que va a permitir a muchos jóvenes formarse como profesionales de un sector que en los próximos años será fundamental para nuestra economía y para las economías de España y de Europa", ha señalado España.
La Consejería de Economía ha informado de que el martes, día 19, el Pabellón de la Navegación de Sevilla albergó el evento de cierre de los fondos europeos de Andalucía para el periodo 2014-2020 y que tuvo representación de la Comisión Europea, el Gobierno y la Junta de Andalucía, que asumió la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.
La jornada contó con tres mesas redondas. La mesa 'Las personas nos mueven'. Desarrollo social e inclusivo' puso el foco en iniciativas y proyectos relacionados con la promoción del empleo, la inclusión social y la inversión en educación y formación profesional.
En la segunda, dedicada a 'El desarrollo sostenible y competitivo nos mueve', se analizaron las actuaciones cofinanciadas con fondos europeos que han impulsado avances en investigación, el desarrollo tecnológico y la competitividad de las pymes andaluzas.
En la tercera mesa, 'Los desafíos nos mueven. La respuesta a las crisis', se abordaron las actuaciones cofinanciadas por la Junta de Andalucía ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, profundizando en cómo los programas operativos del periodo 2014-2020 incluyeron como prioridad de inversión la reparación de la crisis en el contexto de esta pandemia y la respuesta, a través del plan REPowerUE, a la crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania.
INVERSIÓN DE 14 MILLONES EN UN CENTRO PARA 900 ALUMNOS
El centro integrado de FP aeroespacial Javier Imbroda ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes andaluces en el campo de la tecnología y la innovación y supone la mayor inversión en infraestructuras de los últimos años, con cerca de 14 millones de euros.
La consejera ha señalado durante la visita que "este centro es ejemplo del éxito de la cooperación entre administraciones, ya que ha sido construido y gestionado por la Junta de Andalucía, financiado con fondos europeos y levantado en suelo cedido por el Ayuntamiento de La Rinconada".
El instituto tiene capacidad para formar a 900 alumnos, 12 ciclos formativos de Grado Medio y Superior, tanto de la FP convencional como de Formación Profesional para el Empleo, auna todas las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
El edificio principal dispone de tres plantas y un sótano para zona de estacionamiento, con 15 aulas polivalentes, despachos y salas de reuniones de los departamentos, aulas taller y laboratorios. También cuenta con un salón de actos con capacidad para 200 personas, sala de estudios, biblioteca y cafetería.
En cuanto a las naves para talleres, las número 1 y 2 se destinan al programa de aeronáutica, mientras que las 3 y 4 albergan las formaciones de automoción y mantenimiento/logística. Todas están construidas en línea, unidas entre sí por una cubierta abierta. Entre todas ellas albergan 21 espacios destinados a talleres, laboratorios y aulas técnicas, además del hangar (nave 1) de 455 metros cuadrados.