Publicado 27/09/2024 12:51

La Junta de Andalucía valora el "impulso" a la digitalización del marco legislativo ambiental con tres nuevas leyes

Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Catalina García, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha comparecido este viernes en su primera intervención ante la comisión parlamentaria para hablar de las líneas estratégicas de su departamento. En su discurso, ha destacado "el compromiso" de la Consejería con la protección del patrimonio natural de Andalucía y "el firme propósito de continuar avanzando en el proceso de digitalización y modernización del marco legislativo" en relación con la materia.

Durante su intervención, según ha detallado la Junta en una nota de prensa, ha hecho un balance de los principales proyectos legislativos en los que se encuentra inmersa la Consejería, resaltando tres anteproyectos de ley. En primer lugar, la Ley de Montes de Andalucía (LEMA), que se presentará en el próximo Consejo de Gobierno; la Ley de Gestión Ambiental Sostenible (Ley GAS) y la Ley de Agentes de Medio Ambiente (LAMA), que previsiblemente se llevará a debate en el Parlamento durante el próximo año.

Catalina García ha reseñado el "importante esfuerzo" que se está llevando a cabo en la digitalización de distintas áreas de la Consejería, lo que permitirá "una administración más ágil y accesible". Entre las iniciativas de las que ha informado, ha hecho hincapié en la implementación de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información de Gestión Forestal. Asimismo, ha añadido que "se están desarrollando" visores interactivos dentro de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

En cuanto a la modernización de los procedimientos de gestión del litoral, García dice que la herramienta OLA (Ordenación del Litoral Andaluz), será "fundamental para digitalizar los procesos de ordenación y gestión de las costas andaluzas". En el turno de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, Por Andalucía ha dicho que "espera que se responsabilice de las demandas" de la comunidad y que no se deje llevar por los "muchos intereses que hay de por medio, mucho dinero". Le ha pedido "valentía para que Andalucía afronte de verdad los retos más importantes del siglo XXI", ha añadido Juan Antonio Delgado, a lo que la consejera ha replicado que lo que pretende, "como lo pretendía en el ámbito de salud" es "mejorar".

La portavoz del grupo Vox, Purificación Fernández, ha asegurado que "si siguen desarrollando las políticas del Pacto Verde y de la Agenda 2030 arruinarán el campo y el medio ambiente", argumentando que el Partido Popular prefiere "ir de la mano con el mentiroso Gobierno de Sánchez en lugar de estar con los andaluces". Además, Fernández ha cuestionado si la reciente incorporación de García "va a cambiar la deriva de su partido" o ha llegado a la Consejería "a tapar los problemas, como hizo con sanidad". Catalina García le ha replicado que si el Gobierno hace "políticas que arruinan al medio ambiente y a los agricultores, es complicado", y que "o arruinamos el medio ambiente o arruinamos a los agricultores, pero las dos cosas a la vez no podemos".

La portavoz de la comisión por el grupo socialista, Encarnación Martínez, ha considerado que es una "temeridad" poner a "la consejera que ha destrozado el sistema sanitario para ponerla al frente de una materia tan frágil como es el medio ambiente", y ha justificado esto diciendo que "si ha recortado sin piedad tratándose de seres humanos, qué no será capaz de hacer con otros seres vivos".

Tras su intervención, ha sido el turno de la portavoz del grupo popular, Araceli Cabello, que ha pedido a la portavoz socialista que "deje de utilizar adjetivos que no saben ni lo que significan", y que son los andaluces "los que tienen que seguir diciendo cómo se está haciendo en Andalucía". Al hilo de esta respuesta, Catalina García ha replicado a Martínez que ella "sufrió" sus políticas medioambientales, que eran "no hacer nada, y además, no dejar hacer nada", y ha pedido que "dejen trabajar".