Publicado 21/11/2023 15:27

La Junta anima a parar "juntas y juntos" la violencia de género en su campaña institucional por el 25N

El consejero y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

Bajo el lema 'Juntas y juntos paramos la violencia de género', la iniciativa fomenta la participación activa y comprometida de hombres y mujeres en la erradicación de esta lacra social que ha dejado en España 1.237 víctimas mortales y 256 en Andalucía, según una nota de la Junta de Andalucía.

La campaña incluye cartelería, spot de televisión, cuña de radio y piezas para las redes sociales con el propósito de multiplicar su difusión.

El cartel oficial muestra dos manos enlazadas en señal de unidad, mientras en un segundo plano amistades, familiares, vecinos, compañeras de trabajo, personal sanitario y policías arropan a la víctima.

Esta misma idea se extiende al spot de televisión, que recoge diferentes situaciones en la que una ayuda es vital para evitar una situación de violencia de género: alguien que protege a una mujer cuando tiene miedo en plena noche porque la siguen, cuando se reprocha a un compañero una conducta sexual inapropiada en el trabajo, cuando se borra del teléfono móvil una imagen privada enviada sin consentimiento o cuando se indica a una mujer que necesita ayuda quién la puede ayudar.

En todas las piezas de la campaña se incluye el teléfono de información a las mujeres en Andalucía, 900 200 999, que es un servicio referente en la lucha contra la violencia de género y está operativo las 24 horas y los 365 días del año.

Esta iniciativa se suma a la campaña contra la prevención de la violencia de género en la juventud '¿Y tú* qué harías?' que se dio a conocer en el IV Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Granada los días 23 y 24 de octubre.

Se trata de una campaña interactiva formada por tres capítulos que pone el foco en las situaciones y manifestaciones de la violencia de género más habituales entre la juventud: violencia sexual, control a través de las redes sociales y sexting.

La Junta de Andalucía ha asegurado que con esta campaña persigue "informar, sensibilizar y concienciar a la adolescencia y juventud andaluza sobre la violencia machista" para avanzar en su prevención, al mismo tiempo que se busca la implicación de las chicas y de los chicos para evitar este tipo de situaciones y conocer las consecuencias.

FORMACIONES ESPECIALIZADAS

Otro de las acciones del 'Informe sobre las principales actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer en materia de violencia de género' es la formación al personal técnico en contacto directo con mujeres que pueden sufrir violencia de género para mejorar la detección de nuevos casos y la asistencia a las víctimas.

En lo que va de año se ha formado a más de 6.000 profesionales de diferentes ámbitos, como abogados del turno de oficio de violencia de género de toda Andalucía, tutores del Servicio Andaluz de Empleo, o la plantilla de la cárcel de mujeres de Andalucía ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El Gobierno andaluz subraya en su balance la reactivación de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que algunas no se convocaban desde 2013. El primer encuentro se celebró en diciembre de 2022 y en junio de este año se han vuelto a reunir. Los próximos encuentros se celebrarán en la primera quincena de diciembre.

Para la mejora de la atención integral de las víctimas se han publicado tres nuevos protocolos y un catálogo de recursos.

En concreto se trata del Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, el Protocolo de valoración del riesgo en materia de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, conocido como herramienta Lenore, y Protocolo andaluz para la atención a mujeres con problemas de adicciones víctimas de violencia de género, así como el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía para las víctimas de violencia de género, que recoge en un único documento todos los recursos del Gobierno andaluz para facilitar su acceso.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL 25N

El Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo texto íntegro dice:

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la sociedad andaluza muestra unida su respaldo incondicional a las víctimas y expresa su total repulsa a los 1.237 asesinatos a mujeres y 49 menores víctimas de violencia de género registrados en España desde el año 2013.

Un compromiso de unidad frente a la sinrazón de los maltratadores, que refrenda el Gobierno de Andalucía en su campaña institucional con un llamamiento a combatir juntas y juntos la violencia de género.

Un objetivo colectivo que une a mujeres y hombres. Sin distinción. Sin prejuicios. Sin etiquetas.

Este 25N nos unimos administraciones e instituciones del Estado para hacer visible que no estamos dispuestos a resignarnos ante una lacra que genera un profundo dolor.

Todo lo contario. Hoy decimos con rotundidad y convencimiento que juntos podemos parar la violencia machista.

Éste es un reto que compartimos todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- porque, detrás de cada crimen machista, hay una mujer con una historia personal de abusos, humillaciones y terror que no se deben tolerar.

Sin duda, la lucha contra la violencia de género es la más justa de todas las batallas. Solo desde la implicación de todas y cada una de las personas podremos forjar una Andalucía libre de violencia y donde no se asesine a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad. Por ello, requiere del compromiso colectivo. Sin indecisión ni debates estériles que sólo provocan división e incertidumbre.

En esta lucha está y estará siempre el Gobierno de Andalucía. Los 365 días del año. Las 24 horas del día.

Abordamos el desafío de erradicar la violencia de género a través de la política de los hechos. Hemos reforzado la amplia red de servicios públicos que atienden y acompañan a las víctimas.

Recursos esenciales para que las mujeres que han sufrido la violencia machista, sus hijas e hijos, reciban una atención integral que facilite su recuperación emocional, física y psicológica a fin de que dejen de ser víctimas y se conviertan en supervivientes de la violencia machista.

En esta línea, el Gobierno de Andalucía ha aprobado una prestación económica de 5.000 euros para la infancia y adolescencia huérfana de la violencia de género.

Por primera vez Andalucía ofrecerá esta ayuda que supone un paso más en la atención a las víctimas de violencia de género, especialmente a las más vulnerables. Aún queda camino por recorrer.

Afrontamos un fenómeno complejo y dinámico que se adapta al contexto social. Hace unos años no conocíamos la ciberviolencia y hoy la violencia de género se asienta sobre conductas de control a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, especialmente entre la población más joven.

Nuevos escenarios que preocupan a las familias y, por supuesto, al Gobierno andaluz, que ha redoblado su apuesta por la educación en valores.

Hay que persistir. Con determinación, compromiso y unidad confiamos en que en un futuro próximo podamos conmemorar el 25N como el día de la mayor conquista social de nuestra civilización: la erradicación de la violencia de género. Juntas y juntos podemos lograrlo.