SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía anima a las familias a planificar de manera "reflexiva y racional" la vuelta al cole y a revisar materiales del curso anterior para "fijar" un presupuesto con límite de gasto con lo que evitar compras innecesarias.
La campaña de la 'vuelta al cole' suele coincidir en muchos comercios con las rebajas de verano por lo que desde la Junta recomiendan "aprovecharlas para reducir gastos". Consumo recuerda que los derechos de los consumidores en este periodo son "los mismos que durante el resto del año".
Si las compras se han hecho por internet, los consumidores disponen de un plazo de catorce días naturales para ejercer su derecho de desistimiento de la compra sin penalización y sin justificar ninguna causa. "La vuelta al cole es una excelente oportunidad para favorecer el consumo responsable, fomentando la reutilización de material escolar, como bolígrafos, estuches, ropa, calzado, uniformes, mochilas y también libros de texto", defiende la Administración autonómica.
La Junta apunta además que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para los centros educativos públicos y concertados. Estos libros son propiedad de la Administración y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros estudiantes.
Por ello, el alumnado que utilice estos libros debe garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros, devolverlos al centro una vez termine el curso, así como reponer aquellos libros extraviados o deteriorados de forma malintencionada. También existe la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano y al intercambio con otros compañeros siempre que el contenido siga siendo el mismo.