SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en el pleno del Parlamento andaluz la convocatoria de una nueva línea de subvenciones a la rehabilitación de viviendas centrada en "mejorar la accesibilidad a los edificios con la instalación de ascensores o la eliminación de barreras arquitectónicas", con una inversión de más de 24 millones de euros.
Asimismo, Díaz ha subrayado que el Gobierno andaluz "es consciente del enorme cariz social que tienen estas ayudas" y, por ello, ha anunciado una nueva convocatoria, cuyas bases se publicarán este mismo mes de octubre. Esta convocatoria se destinará a la mejora de la accesibilidad de "edificios de tipología residencial colectiva" y se hará en régimen de concurrencia competitiva, tal y como ha detallado la Consejería en una nota.
Al hilo de esto, la concesión de estas ayudas se realizará de forma anticipada a las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades que promuevan actuaciones para la mejora de la accesibilidad en sus edificios, tales como la instalación de ascensores, la colocación de salva escaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas.
Las subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se pueden elevar al 80% si en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
De este modo, la Junta ha reiterado que tiene como objetivo "reducir las barreras arquitectónicas" en las viviendas, sobre todo, para personas mayores o con movilidad reducida. "Muchas viviendas de Andalucía se construyeron hace décadas sin ascensor ni rampas de acceso, lo que con el tiempo se ha convertido en un grave inconveniente para parte de la población", ha remarcado la consejera.
Sobre este punto, Díaz ha insistido en que desde la Junta facilitarán "las herramientas para que los titulares de viviendas privadas puedan contar con la financiación necesaria para adecuar sus edificios". En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que desde 2019 se han destinado 65 millones de euros en inversiones para mejorar la accesibilidad de las viviendas en 15.000 familias andaluzas.
Además, la consejera del ramo ha informado que el Ejecutivo andaluz "está resolviendo la última convocatoria de subvenciones" específica en materia de accesibilidad tanto de viviendas como de edificios y dotada de 30 millones de euros.