Publicado 04/12/2024 11:20

La Junta anuncia un segundo equipo de ejecución de las pantallas de las obras del metro de Sevilla en Pino Montano

Nueva maquinaria pesada para las obras del tramo norte de la línea tres del metro
Nueva maquinaria pesada para las obras del tramo norte de la línea tres del metro - CONSEJERÍA DE FOMENTO

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de la incorporación de un segundo equipo de ejecución de las pantallas del túnel del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano, unas obras de este primer subtramo subterráneo que acomete la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar por encargo de la Consejería de Fomento.

Esta maquinaria, de gran tonelaje, empezará a trabajar en los próximos días en la rampa de inicio del tramo soterrado, en la calle Estrella Mizar, cerca del espacio de la futura estación Pino Montano Norte y en paralelo a la carretera SE-20.

Mientras tanto, el primer equipo de pantalladoras, que lleva operando desde el mes pasado, seguirá instalando pantallas en los diez cruces existentes de este primer tramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián y promovido por la Junta con una financiación de más de 1.300 millones de euros compartida a partes iguales entre dicha administración y el Gobierno central.

"El Gobierno de Juanma Moreno acelera en las obras de la Línea 3 Norte del Metro con la llegada de este segundo equipo de pantalladoras", ha dicho la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha incidido en que "ahora se hace bien visible el enorme trabajo que supone esta obra", en la que la Junta de Andalucía ha movilizado ya contratos por valor de 500 millones de euros que han permitido tener "la mitad del trazado" ya en ejecución.

La construcción del túnel se realiza con el sistema conocido como falso túnel entre pantallas (unos muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que consiste en ejecutar unas pantallas de contención lateral en el túnel para después construir en el techo con losa superior. La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones mientras los operarios avanzan en la excavación del túnel bajo tierra.

La pantalladora que ha llegado esta pasada madrugada, que incrementará de manera notable los ritmos de trabajo en la obra, puede perforar módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, con una anchura de 3,4 a 5 metros y un espesor de 80 a 100 centímetros.

La grúa tiene un peso de 89 toneladas, con una pluma de longitud de 35 metros. Para llevar a cabo la excavación, usa una cuchara de 10 metros de altura y 3,40 metros de anchura, con un peso de 18 toneladas. Para obtener mayores rendimientos, dispone de una segunda grúa de celosía de 51 toneladas que realizará el izado y la colocación de la armadura previamente conformada en los módulos excavados y el hormigonado.

Este equipo se complementa con una planta de fabricación de lodos destinados a la estabilización del terreno durante el proceso de excavación, que incluye bombas de recirculación y depósitos móviles con capacidad de almacenar de 200 metros cúbicos.

Los trabajos previos de ensamblaje de esta maquinaria especializada requerirán de varios días, como ya ocurriera con el primer equipo de pantalladoras, que llegó hace un mes a Pino Montano y que colocó las primeras pantallas a mediados de noviembre.

Las obras del primer tramo subterráneo del tramo norte de la línea tres del metro, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en todo el trazado del mismo, bien con la colocación de pantallas o bien con desvíos de servicios afectados. Sólo este tramo cuenta con un presupuesto de 96 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián (1,7 kilómetros), más otros 699 metros de longitud para completar el ramal técnico que conecta con el recinto de talleres y cocheras.

El tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte, y se adentra en Pino Montano, a través de las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán, hasta justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.

El recorrido en Pino Montano será bajo tierra salvo los primeros 300 metros y contará con una parada en superficie. Las otras dos estaciones previstas, Pino Montano y Corral de los Olmos, serán soterradas.

El ramal técnico está prácticamente finalizado y dos subtramos se encuentran en ejecución: el citado de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a la Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, cuyos trabajos arrancaron a final de septiembre. El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica, pasando por el Hospital Macarena, está en fase de adjudicación.

El conjunto del tramo norte de la línea tres del metro consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.

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