Publicado 26/12/2024 15:40

Junta aprueba la I Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030

Archivo - Junta aborda ayudas para Grupos Operativos de Innovación por 7,1 millones
Archivo - Junta aborda ayudas para Grupos Operativos de Innovación por 7,1 millones - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la I Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030, impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa para potenciar el crecimiento de la comunidad gracias a la economía digital y favorecer la renovación del modelo productivo a través del incremento de la productividad y la competitividad.

Actualmente, la tecnología está cambiando la forma en la que las empresas trabajan y, por ende, los entornos en los que se relacionan y compiten. Por ello, según la Junta, se hace imprescindible la labor de apoyo al tejido empresarial en su evolución hacia la transformación digital, haciéndole consciente de su importancia y dotándolo de las competencias para afrontar ese cambio, esencial para el desarrollo económico.

En este sentido, la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme 2030 va a permitir atender mejor al ecosistema emprendedor para dotarlo de todos los recursos necesarios para afrontar ese cambio tecnológico.

Según la Junta, este "esfuerzo que va a estar dirigido a atender dos frentes fundamentales". En primer lugar, se encuentra la transformación digital de las pymes y personas autónomas andaluzas y, en segundo lugar, el desarrollo del emprendimiento digital, todo ello prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas, que son el 99,7% del tejido productivo andaluz.

Para ello se han marcado cuatro objetivos estratégicos, empezando por la mejora del nivel de madurez digital de las pymes andaluzas, promoviendo el uso efectivo de las TIC, el impulso de la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras digitales, el fomento de la disponibilidad y la atracción de inversiones y recursos, y el estímulo de las capacidades y competencias digitales de los profesionales.

A partir de estos objetivos, la Estrategia se estructura en siete líneas de actuación con el objetivo de equiparar digitalmente a las pymes y emprendedores andaluces en todos los ámbitos. En primer lugar, contempla el apoyo y asesoramiento para la digitalización de las pymes mediante el despliegue de recursos y servicios que acompañen a las empresas en su proceso de modernización tecnológica. Igualmente, se establece un programa de impulso al emprendimiento digital, diseñado para fomentar recursos que permitan impulsar y escalar iniciativas emprendedoras desde su fase inicial.

La sensibilización y comunicación constituye otro de los pilares fundamentales, con una campaña específica de concienciación sobre la importancia de la transformación digital en el tejido empresarial. Complementariamente, se promueve la colaboración e innovación abierta, fortaleciendo redes de cooperación entre empresas, startups y administraciones para desarrollar una economía digital más sólida y conectada.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIGITAL

La formación y capacitación digital representa otra línea estratégica crucial, con la promoción de itinerarios formativos especializados que desarrollen competencias digitales entre emprendedores y profesionales. Asimismo, se contempla el apoyo financiero y acceso a recursos para facilitar a las iniciativas emprendedoras en su proceso de transformación digital.

Finalmente, la estrategia --que nace como fruto de la colaboración entre las consejerías de Presidencia, Empleo, Universidad, Desarrollo Educativo, Salud, Industria y Agricultura y con organismos como Andalucía Trade y Sandetel bajo la coordinación de la Agencia Digital de Andalucía-- incluye el desarrollo y mejora de herramientas digitales y el correspondiente marco normativo de apoyo para pymes y emprendedores digitales, completando así un enfoque integral.

Actualmente, Andalucía se encuentra ante el necesario reto de seguir reduciendo el desempleo y de impulsar el crecimiento de su economía aprovechando las ventajas de la digitalización, lo que pasa obligatoriamente por la creación de nuevas empresas y la consolidación y crecimiento de las ya existentes, según la Junta.

En los últimos años, según el Ejecutivo autonómico, el ecosistema emprendedor en Andalucía ha mostrado un notable dinamismo, particularmente en la creación de empleo por parte de startups y scaleups. Entre 2021 y 2022, el empleo generado por estas empresas creció un 21,49%, mientras que entre 2022 y 2023 el incremento fue del 3,4%.

Esto se traduce en 12.100 puestos de trabajo creados en 2021, que ascendieron a 14.700 en 2022 y alcanzaron los 15.300 en 2023, según los datos de la Oficina Nacional de Emprendimiento. Este crecimiento refleja la "vitalidad del sector y su capacidad para contribuir a la economía regional", según la Junta.

En cuanto a las mejores provincias para el desarrollo del emprendimiento, el Startup Ecosystem Index 2023 destaca a Sevilla y Málaga como líderes en Andalucía, ocupando la quinta y octava posición respectivamente entre las diez mejores ciudades del país.

Estas provincias han consolidado un entorno favorable para las startups, lo que las convierte en polos de atracción para emprendedores e inversores. En particular, Málaga sobresale en términos de actividad emprendedora reciente. Según el informe GEM Andalucía 2022-2023, esta provincia alcanzó una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 7,5% en 2022, situándose por encima de la media nacional del 6%. Este indicador la coloca como líder en Andalucía, seguida de Sevilla y Cádiz, ambas con un TEA del 5,6%.

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