SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la formulación del Plan General Estratégico del Flamenco, tal como establece la Ley Andaluza del Flamenco, con el fin de abordar de manera integradora y transversal la promoción, difusión, estudio e investigación de este arte, así como a su profesionalización, sin olvidar las medidas que deban adoptarse para lograr la mayor presencia posible de este arte en el ámbito educativo.
El Plan General Estratégico establece entre sus objetivos el refuerzo de las estructuras organizacionales en torno al flamenco, el impulso de su presencia social y la conservación, protección e investigación en todas sus vertientes, tanto materiales como inmateriales, así como el fomento de la presencia de este arte en el sistema educativo.
También se recoge el cumplimiento con los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad, la ampliación de su internacionalización y su papel como medio de atracción turística.
La formulación del Plan incluirá, entre sus contenidos, el análisis y diagnóstico del estado actual del flamenco y de aspectos como la situación laboral, cultural y educativa y las necesidades y objetivos básicos del flamenco en Andalucía, con especial atención a la situación de sus artistas y a su difusión nacional e internacional. Además de establecer herramientas de seguimiento y evaluación, se incluirán instrumentos programas y medidas para su desarrollo.
De igual modo, promoverá con carácter prioritario la creación de obras y de espectáculos flamencos, el desarrollo de las actividades de las peñas, la organización y celebración de festivales, la elaboración artesanal de instrumentos musicales y el apoyo a la moda flamenca. También fomentará el asociacionismo de profesionales y aficionado y la enseñanza del flamenco en los centros educativos andaluces. La inclusión de las personas con capacidades diversas y de colectivos sociales necesitados de una especial protección también estarán presente en este documento.
Por último, el Plan General Estratégico del Flamenco incluirá la promoción de Andalucía como destino cultural donde se encuentran las raíces de este arte, su difusión mediante las tecnologías de la información y el impulso de su investigación desde un concepto académico, laboral y empresarial. Tal como establece la Ley 4/2023, de 18 de abril, el documento tendrá una vigencia de seis años, prorrogado por períodos anuales, hasta cuatro anualidades.
Una vez aprobada su formulación, la Dirección General de Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte redactará una propuesta inicial que se someterá a distintos trámites de audiencia, consulta e información pública que darán lugar a un documento definitivo que será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.