Actualizado 12/05/2017 18:15

La Junta espera que 7.000 jóvenes andaluces se beneficien de una beca Erasmus en 2017/18

Alumnos Erasmus de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía prevé que unos 7.000 alumnos se beneficien de una beca Erasmus en la convocatoria 2017/18, lo que supondría un crecimiento del 10 por ciento respecto al actual curso, en el que se han beneficiado unos 6.000.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que la Junta consolidará el próximo curso 2017-18 el refuerzo de su aportación complementaria a las becas Erasmus del alumnado universitario y de enseñanzas artísticas, que en este año ya se aumentó a cuantías de hasta 438 euros mensuales para los beneficiarios con menores ingresos.

   El Consejo de Gobierno ha conocido este martes las previsiones de la Consejería de Economía y Conocimiento para mantener el respaldo financiero a este programa europeo, en contraste con "unos recortes estatales" que han alcanzado el 60 por ciento desde 2011.

   Las ayudas complementarias que la administración autonómica concede desde 2008 para asegurar la equidad en las estancias de estudio en universidades europeas, se dividen en dos bloques: las básicas que se otorgan a todos los alumnos y las especiales que se añaden para aquellos cuyas familias tienen rentas más ajustadas.

   Las primeras van de los 100 a los 250 euros mensuales por beneficiario. Las segundas, dirigidas a quienes obtienen becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, seguirán el próximo curso entre los 75 y los 188 euros en función del país, frente a la anterior horquilla de 50-125, después de que el año pasado el importe se subiera del 50 por ciento al 75 por ciento de la ayuda base.

   El consejero ha señalado que, con estas cifras, Andalucía se destaca actualmente como la región española con el complemento más alto, que puede ascender a los 438 euros al mes sumando la ayuda base y la especial, en función de la duración de la estancia y del país de destino. Asimismo, es la región europea que más alumnos Erasmus exporta y recibe. En el curso 2015/16 se beneficiaron más de 5.618 jóvenes andaluces y en el actual la cifra ha vuelto a crecer hasta a los 6.000, de acuerdo con los últimos datos provisionales.

   Está previsto que para el próximo curso, según el consejero, el crecimiento sea de un 10 por ciento y, en consecuencia, se vean beneficiados unos 7.000 jóvenes andaluces. La situación de crisis económica provocó, según ha señalado, que se fueran menos jóvenes andaluces a estudiar a otros países, si bien en los últimos dos años ya se han empezado a producir incrementos.

   Junto con el respaldo económico, en la próxima convocatoria 2017/18 también se mantendrán los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde el curso 2015-2016. De acuerdo con ellos, las cuantías no sólo tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas beneficiarias sino también el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

   La administración autonómica consolida su apoyo al Programa Erasmus al considerarlo un instrumento esencial que permite complementar la formación que el alumnado recibe en el sistema público andaluz, ampliar su visión internacional e impulsar sus competencias lingüísticas y personales y formativas, lo que redunda en una mejora de la empleabilidad, además de reforzar la construcción de una Europa sin barreras.

   Las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado desde su creación a 50.600 alumnos, con una inversión de más de 100 millones de euros. Forman parte de una estrategia universitaria que, junto a los precios bajos, las exenciones o las becas de idiomas B1, se dirige a reforzar la igualdad de oportunidades en Andalucía.

   La aportación de la Junta es adicional a las que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter de anticipo, ya que su concesión definitiva está supeditada a la acreditación de su adecuado aprovechamiento por parte del correspondiente centro académico. Aunque en su origen el complemento iba solo dirigido a estudiantes universitarios, en 2010 se amplió el ámbito para incluir al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, unas disciplinas que en el Espacio Europeo de Educación Superior se equiparan a los estudios universitarios.

   Respecto a los países de destino, se establecen cinco grupos que determinan las cuantías de mayor a menor poder adquisitivo: el A, incluye a Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia; el B, Bélgica, Finlandia e Islandia; el C, Francia, Italia y Reino Unido; el D, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Malta, Portugal y República Checa, y el E, Macedonia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

   Con el Programa Erasmus los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de tres a doce meses en una universidad o en un centro superior de cualquier país europeo participante, con reconocimiento pleno de la actividad académica desarrollada a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Sus becas también se dirigen a mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad y fomentar la innovación en la enseñanza.

Más noticias

Leer más acerca de: