Publicado 25/04/2023 15:43

La Junta aprueba los planes hidrológicos de sus cuencas, que ahora remite al Gobierno para su visto bueno

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, antes de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes inicialmente los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el horizonte 2022-2027, cuya actualización se tramita en el marco de las líneas básicas de actuación marcadas en el Pacto Andaluz por el Agua.

El próximo paso para la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas es su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras superar esta fase y contar con el informe del Consejo Nacional del Agua, las planificaciones se elevarán al Consejo de Ministros para abordar el paso final de su actualización, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

El objetivo del Gobierno andaluz es adaptar estas planificaciones a la demanda de agua necesaria para que los territorios de la Comunidad Autónoma continúen su desarrollo y crecimiento, además de mantener en buen estado las masas de agua subterránea y superficiales de los ecosistemas dependientes y de las zonas protegidas, según una nota de la Junta de Andalucía.

Las medidas de estos planes buscan mitigar los efectos de fenómenos climatológicos extremos como sequías o inundaciones.

El Gobierno andaluz ha defendido su apuesta por la participación pública, que ha articulado a través de talleres, jornadas de presentación y múltiples encuentros bilaterales a lo largo de varios meses.

La Junta de Andalucía ha explicado que estas planificaciones cuentan ya con el informe favorable de los respectivos Consejos del Agua, que integran representantes de la Junta de Andalucía, de otras administraciones, usuarios (regantes y consumidores) y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales y del conocimiento tecnológico y científico).

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Consejo Andaluz del Agua también tienen ya conocimiento de estos nuevos Planes Hidrológicos y de Gestión del Riesgo de Inundación del Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete Barbate y las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.