Actualizado 15/11/2016 14:33

La Junta apuesta por aprovechar en Andalucía el buen momento del turismo idiomático

Séptimo encuentro de centros de enseñanza de español en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Inaugura en Sevilla la séptima edición del encuentro 'Ecele 2016', que reúne hasta el 16 de noviembre a los centros de enseñanza del castellano

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado en Sevilla la séptima edición del Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele 2016), y ha apostado por aprovechar en Andalucía el buen momento del turismo idiomático por el auge del castellano, una lengua que, con 560 millones de hablantes, "abre el mundo" a quienes lo aprenden, según recordó.

Fernández explicó que en los últimos años este segmento ha adquirido un importante ritmo de crecimiento, ya que cada vez son más las personas cuya motivación para viajar se basa en el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma distinto al nativo, en gran parte por la necesidad creciente del dominio de otras lenguas, pero también por sus posibilidades de combinación con actividades lúdicas y turísticas.

En este sentido, subrayó que en Andalucía se da un "compendio" de lo que buscan los estudiantes de idiomas, dado que reúne " hospitalidad, patrimonio cultural y monumental, y climatología", y valoró como cualidad de estos viajeros que se convierten en prescriptores del destino. Por ello, apostó por dar a conocer lo que ofrece la comunidad para crecer en este segmento y aprovechar las oportunidades que presenta.

Andalucía, en lo que se refiere a turismo idiomático, se sitúa como cuarto destino español en este segmento. En cuanto a las nacionalidades, destacan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos como los principales emisores de turistas de esta tipología; mientras que, en lo que se refiere al perfil, se trata de visitantes de entre 18 y 30 años, con mayor presencia de mujeres (60 por ciento) que de hombres (40 por ciento).

PALABRAS DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de Prodetur-Turismo de la Provincia, Antonio Conde, también presente en el acto, ha destacado la relevancia del turismo idiomático, "dado que el número de personas que estudian español como segunda lengua está experimentando un crecimiento muy elevado en los últimos años".

En cuanto a la tipología del turista idiomático, Conde señaló que "muestra un alto grado de satisfacción; tiene interés por repetir la visita y además se muestra como un gran prescriptor del destino, ya que de vuelta a su país suele recomendar la visita a familiares y amigos".

Sevilla recibe cada año en torno a los 10.000 estudiantes internacionales, siendo los principales países emisores Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón y Suiza.

En este ámbito, la Diputación, a través de Prodetur, tiene suscrito un convenio con la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Sevilla, fruto del cual, entre otras acciones de promoción del segmento, se ha editado la 'Guía de Turismo Idiomático', al objeto de difundir la oferta del destino y atraer a estudiantes de español al territorio de la provincia. En este sentido, la guía incluye la relación de escuelas de idiomas existentes en la provincia.

"Desde la Diputación lo que pretendemos es apostar por fomentar la enseñanza del español para extranjeros, a la vez que promocionar el destino provincia de Sevilla como lugar idóneo para el proceso de inmersión lingüística", ha señalado el vicepresidente de Prodetur.

EL ENCUENTRO

La séptima edición del encuentro Ecele reúne hasta el próximo 16 de noviembre a más de 80 profesionales acreditados, entre profesores y prescriptores internacionales y gestores de escuelas de idioma. La cita está organizada por la Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), integrada en la actualidad por siete organizaciones que en total suman 85 centros de enseñanza.

La representación andaluza en la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera la forman 48 centros repartidos, principalmente, en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, todos ellos con el Certificado de Acreditación que otorga el Instituto Cervantes. El pasado año estas escuelas formaron a 48.349 estudiantes, con un fuerte incremento desde 2014.

Este VII Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español (Ecele) lo organiza la Federación Española de Escuelas de Español (Fedele-Español en España) con la colaboración del Ministerio de Cultura, Turespaña, Turismo de Andalucía, Prodetur-Turismo de la Provincia y el Consorcio Turismo de Sevilla. El evento, que por primera vez se celebra en la provincia de Sevilla, cuenta, asimismo, con el respaldo del Instituto Cervantes para la promoción de la Red de Centros Acreditados para la Enseñanza de Español.

El encuentro tiene el objetivo de "fomentar las relaciones de las escuelas de español federadas con universidades, centros educativos y escuelas de todo el mundo donde se imparte el español a fin de incrementar el número de estudiantes que vienen a España para aprender nuestra lengua".

En la edición de este año, participan medio centenar de profesores de español en centros internacionales de 14 nacionalidades diferentes, entre ellas varios países europeos, China, Estados Unidos y Canadá.

Más noticias