SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha defendido este miércoles la apuesta de la Junta por impulsar el Consejo Andaluz de Concertación Local como órgano de "debate, consenso, búsqueda de acuerdos y reflexión" entre el Ejecutivo autonómico y las entidades locales para trabajar conjuntamente "en mejorar el servicio a la ciudadanía".
Nieto ha recordado su compromiso de impulsar este foro bilateral no solo garantizando reuniones del Pleno cada seis meses, "que es lo que establece la Ley pero que jamás ha ocurrido", sino con la creación de grupos de trabajo para abordar algunas de las demandas planteadas por los representantes municipales en el primer Pleno de la legislatura, celebrado el pasado 23 de enero, según ha indicado la Consejería en una nota de prensa.
La financiación, la autonomía local, los planes de empleo o las ayudas sociales son algunas de las materias en las que se trabajará a través de esos grupos específicos que comenzarán su andadura tras las elecciones municipales.
Tras la celebración del primer Pleno del Consejo de la legislatura se han convocado hasta cinco comisiones permanentes para ordenar y priorizar las necesidades expuestas, para mantener comunicación permanente entre la Junta y las administraciones locales.
Una relación que, para el consejero, debe basarse en el "respeto y la lealtad" institucional frente a la "prepotencia" que a su juicio tradicionalmente ha mostrado la Junta respecto a las administraciones locales. En este sentido, ha rechazado la idea de que "haya una administración que manda y otra que obedece, hay dos administraciones que se tienen que mirar con respeto y que colaboran con lealtad".
"Tenemos que empezar a trazar la línea de trabajo que debe tener el Consejo Andaluz de Concertación Local porque la que ha tenido hasta ahora no es buena desde su creación en 2008", ha señalado. Para ello, ha subrayado su compromiso de que el Pleno se reúna cada seis meses como marca la Ley y se desarrolle el trabajo en grupos para distintas materias e "intentar que sea un órgano útil para los ayuntamientos".
Nieto ha indicado que el Plan de Cooperación Municipal dispone actualmente de la mayor dotación de recursos económicos, ya que en el Presupuesto de 2023 supera los 2.000 millones de euros, casi el doble que en 2018. Por último, ha incidido en el carácter municipalista del Gobierno andaluz y en el diálogo permanente que se mantiene con los ayuntamientos.