Actualizado 21/04/2017 19:31

La Junta apuesta por la mediación social para la inclusión de las personas migradas en Andalucía

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía apuesta por la mediación social como herramienta para la inclusión de las personas migradas en Andalucía, según el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, que ha participado en Sevilla en la inauguración de la Jornada europea sobre la mediación para la inclusión social, organizada por la Federación Sevilla Acoge, dentro del proyecto europeo CreE A-Arlekin, junto las universidades de Padua, Magdeburgo, Luxemburgo y Minho, así como la Haute École de Liège, AGCnam de París y Lorena y otras entidades.

Este encuentro, ha señalado Vargas, "nos permitirá conocer el estado y la situación de la mediación social, tanto en Europa como en nuestro país, así como reflexionar sobre las experiencias y modelos que se vienen desarrollado en nuestro entorno, en relación con una herramienta tan importante como la mediación", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El director general ha subrayado que la Junta "está impulsando el fomento de la interculturalidad, de los espacios de encuentro y convivencia y la lucha contra los rumores".

Respecto a las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Justicia e Interior, Redes Interculturales y Red Anti-Rumores, Luis Vargas ha destacado la metodología participativa para la determinación de objetivos y la confección y ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo, propiciando que sean las propias entidades quienes, paulatinamente, hagan suyo el proyecto y determinen qué necesidades concretas se pretenden cubrir y las acciones que se deben desarrollarse para ello.

"La llegada de personas inmigrantes a una sociedad conlleva siempre una incorporación, no exenta de tensiones y conflictos, algo que es inherente a todas las relaciones que se producen entre personas con identidades culturales diversas", ha explicado el director general.

"De ahí", ha continuado, "la necesidad de promover el diálogo permanente y el respeto mutuo para una convivencia pacífica, en la que la manifestación de las diferencias sea posible con normalidad y sin conflictos".

Luis Vargas ha reivindicado el papel de la mediación social para tratar de hacer más fácil la vida de la persona inmigrante, que encuentra multitud de obstáculos, "mayores, cuanto más grande es la distancia religiosa, cultural y lingüística con el país de acogida, a la que ha de añadirse su vulnerable situación económica, que ensombrece las posibilidades de encontrar un trabajo y le facilite su plena integración social".

En esta línea, y tal como ya existe a nivel nacional, la Consejería de Justicia e Interior está estudiando la elaboración y redacción de un convenio de colaboración con las comunidades islámicas en Andalucía y ya está trabajando en la incorporación de este colectivo en el proyecto Redes Interculturales.

Dicho proyecto promueve la cooperación en red, el intercambio de experiencias y la comunicación entre entidades pertenecientes al Tercer Sector en Andalucía que están relacionadas con el hecho migratorio, la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad.