Publicado 29/10/2024 15:02

La Junta apuesta por las tecnologías de doble uso para impulsar la industria espacial andaluza

Encuentro Internacional Dual Use Technologies 2024 que, en esta edición, celebrada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla), ha tratado ante más de 70 participantes sobre 'Espacio y Transformación Económica'.
Encuentro Internacional Dual Use Technologies 2024 que, en esta edición, celebrada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla), ha tratado ante más de 70 participantes sobre 'Espacio y Transformación Económica'. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado por noveno año consecutivo el Encuentro Internacional Dual Use Technologies 2024 que, en esta edición, celebrada en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis (Sevilla), ha tratado ante más de 70 participantes sobre 'Espacio y Transformación Económica'. Durante la inauguración del encuentro, el director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, ha puesto en valor la importancia de las tecnologías de doble uso en las que se compatibiliza el uso civil y militar para impulsar la industria espacial en Andalucía, "un sector emergente pero muy bien posicionado para alcanzar mayores niveles de crecimiento y representatividad en los ámbitos nacional e internacional".

Castro, acompañado por el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Miguel Posadas, ha destacado la solidez del sector defensa en Andalucía, donde se encuentra el corredor sur de la Estrategia Industrial de Defensa, "una franja de territorio donde se dan la mano el polo naval bahía de Cádiz, el polo aeronáutico Sevilla-Cádiz, los Centros Atlas (Villacarrillo) y CEUS (Huelva), la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba o Cetedex en Jaén". "Asimismo, Andalucía destaca como enclave estratégico y medioambiental para el sector espacio por su clima favorable y por sus infraestructuras de alto nivel como los observatorios Calar Alto en Almería y Sierra Nevada en Granada", ha indicado.

"Casi 200 entidades tienen experiencia en el sector entre empresas asociaciones, grupos de investigación, si bien sólo el 7% de la facturación del sector aeroespacial andaluz, sin contar con la tractora Airbus, procede de este sector y son siete las empresas cuya actividad principal es el espacio", ha apostillado. A pesar de ello, Castro ha puesto en valor "dos hitos trascendentales para la industria que posicionaron Andalucía ante la industria espacial nacional y europea": el comienzo de la actividad de la Agencia Espacial Española en Sevilla y lanzamiento con éxito del primer cohete privado español desde las instalaciones del Arenosillo por parte de la empresa alicantina PLD Space.

"No son fruto de la casualidad --ha sostenido--, ya que llevamos años trabajando por generar un ecosistema sólido para afrontar los retos que nos plantea la industria espacial: las infraestructuras, las empresas, las condiciones climáticas y geográficas y el conocimiento". En este sentido, el responsable de Trade ha señalado algunos resultados que demuestran un nuevo escenario. Así, en el periodo de enero a agosto de 2024, la industria espacial andaluza ha exportado 23,28 millones de euros, prácticamente lo mismo que en todo 2023 y superando lo exportado en 2022 --2023 cerró con exportaciones por valor de 24,88 millones de euros y 2022 con 23,18 millones de euros--.

"En este contexto --ha concluido-- tiene más valor que nunca la celebración de un encuentro internacional sobre tecnologías duales, tal y como venimos organizando desde 2015, generando un ecosistema de la industria de la defensa dinámico al reunir a pymes y grandes empresas, organizaciones de investigación e innovación, centros tecnológicos, universidades, para que colaboren, y en las que se han abordado una amplia variedad de temas y sectores, incluyendo las estrategias de especialización inteligente (RIS3), el sector aeronáutico, las sinergias entre los distintos fondos implicados, el ámbito de ciberseguridad, así como la fabricación avanzada aplicada a la industria naval, entre otros".

Dual Use Technologies es un encuentro internacional sobre tecnologías duales que viene celebrando la Junta de Andalucía desde 2015 con la colaboración de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) y de la Red de Regiones Relacionadas con la Defensa (ENDR), así como del Ministerio de Defensa a través de su Dirección General de Armamento y Material. Esta colaboración ha sido fundamental para promover desde Andalucía las tecnologías de doble uso en un contexto internacional, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de sinergias entre diferentes regiones y entidades.

Por su parte, el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha subrayado el "alto impacto que tendrá la tecnología dual para los sectores aeroespacial y de defensa en Andalucía, así como para el resto de las actividades económicas de la región, dado que "ese tipo de innovación es capaz de generar avances y conocimiento aplicables al conjunto del tejido productivo", tal como ha recogido la Consejería de Universidad en una nota de prensa.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la que ha asegurado que, precisamente, la Consejería de Universidad estudia activar el próximo ejercicio posibles ayudas para fomentar proyectos de innovación conjunta que desarrollen tecnología dual en el sector de la defensa. Estos incentivos, que se encuadrarán en el programa de subvenciones a la innovación empresarial, estarán dirigidos a impulsar soluciones en materia de tecnología dual que puedan tener aplicaciones tanto en el campo de la defensa como en el área civil.

Tal y como ha indicado, esa línea de trabajo se articularía a través de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes andaluces del conocimiento, entre los que se encuentran las universidades. El secretario general de Investigación ha destacado que este tipo de iniciativas responden al compromiso de la Junta de Andalucía de consolidar a la comunidad como "el primer nodo de innovación en materia de defensa capaz de contribuir a la soberanía tecnológica que necesita el país".

"En la geografía andaluza, esta actividad se asienta en dos principales polos, el naval y el aeroespacial de la Bahía de Cádiz y Sevilla, que se complementan con capacidades de otras provincias", ha expuesto para añadir que desde la Administración autonómica se continúa trabajando para que ese nodo de innovación sea una realidad. No obstante, ha querido poner el acento en que Andalucía ya cuenta a lo largo de todo su extenso territorio con infraestructuras únicas en este ámbito. En ese contexto, se ha referido al recién inaugurado Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer (Huelva), en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi 17 millones de euros.

"Se trata de un proyecto puntero de alcance internacional en el ámbito de los drones de medio y gran tamaño", ha afirmado. También ha apuntado al Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén) y a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, a la que el Gobierno regional aporta 100 millones de euros, que se destinarán a financiar el centro de abastecimiento, el equipamiento de mayor carga tecnológica. De igual modo, ha incluido en esta relación el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), un centro de pruebas avanzadas de 600 hectáreas dependiente del Ministerio de Defensa. Al respecto ha puntualizado que "desde la Junta ya se ha trasladado en varias ocasiones la firme voluntad de participar y colaborar con los desarrollos experimentales y de innovación en el sector de la defensa".

Por otro lado, Antonio Posadas ha defendido que Andalucía es eje de confluencia de dos de los principales corredores de defensa que articulan el territorio nacional: el actualmente configurado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. A su juicio, "se trata de dos proyectos singulares para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado en la comunidad".

Contador

Leer más acerca de: