SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apuntado este jueves que la "incertidumbre" global del contexto actual, desde la evolución de Ómicron a la inflación, pasando por la tensión en Ucrania, hace "extraordinariamente difícil y complicado" hacer previsiones sobre el comportamiento para la economía andaluza para este 2022, avisando de que "podría conducir a una reconsideración de las estimaciones de la Junta realizadas a principios de octubre", aunque ha pedido "prudencia" para ver la información que arrojan los indicadores de los primeros meses del año.
Velasco se ha expresado así en la comisión de Transformación Económica del Parlamento andaluz, donde ha comparecido para abordar la situación actual de la economía y ha aportado además algunas claves sobre los elementos que pueden tener ecos en el desarrollo autonómico en este año.
En este sentido, ha explicado que "se vienen sucediendo riesgos que están condicionando la recuperación mundial de la economía y, por ende, de Andalucía", entre ellos la evolución de la variante Ómicron, que está "provocando un fuerte aumento de las bajas laborales y nuevas restricciones internacionales a la movilidad, con las implicaciones que ello conlleva para el turismo", así como los "cuellos de botella en las cadenas de suministro", que están "generando desajustes entre la oferta y la demanda y tensiones inflacionistas".
También ha hecho alusión al retraso en la asignación y ejecución de los fondos Next Generation, alertando que "sus efectos multiplicadores en la actividad económica podrían quedarse en 2021 por debajo del 40% de lo anunciado, reduciendo así el impulso potencial sobre el PIB".
Elementos a los que se suma "el alza sustancial de las tasas de inflación, que ya esta anticipando un endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales", aumentos de los costes de transporte a nivel internacional, e incluso "el conflicto potencial en Ucrania. Ante ello, "es extraordinariamente difícil y complicado llevar a cabo previsiones económicas cuando hay tanta incertidumbre". "La volatilidad es muy elevada", ha agregado.
Según ha indicado, ese escenario ha llevado a la mayoría de organismos nacionales e internacionales a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento. En el caso de la economía regional, ha añadido que "igualmente podría conducir a una reconsideración de las estimaciones de la Junta realizadas a principios de octubre". En cualquier caso, ha apuntado a la necesidad de ser "prudentes" y esperar a ver la evolución de los indicadores en los primeros meses del presente año para comprobar si se confirma o no la trayectoria de
aceleración del crecimiento que ha reflejado el PIB en el último trimestre de 2021.
Con todo, ha afirmado que este 2022 será "un año crucial para la
recuperación económica", por ello, ha asegurado que el Gobierno andaluz continuará aplicando su agenda reformista, con políticas a favor de la simplificación administrativa, el apoyo a los sectores productivos y la atracción de inversiones".
REPASO A LA ECONOMÍA ANDALUZA DURANTE LA LEGISLATURA
Velasco ha dedicado gran parte de su intervención a repasar el comportamiento de la economía andaluza durante la actual legislatura, en la que ha demostrado ser "más vigorosa en épocas de expansión, como la de los años 2019 y 2021, y más resistente en épocas de crisis, como fue el ejercicio 2020" que la española.
En este sentido, ha subrayado que en el cuarto trimestre de 2021, el PIB regional ha registrado un avance interanual del 6,1%, casi un punto por encima de la media nacional (5,2%) y superando en 1,3 puntos la media de la UE (4,8%). Con respecto al trimestre precedente, se evidencia una aceleración del 2,5%, cinco décimas por encima de la estimada para el total de España en el mismo periodo analizado (2,0%).
Con esta subida interanual, el balance del año ha sido de un crecimiento en Andalucía del 5,1%, una décima superior a la media nacional (5%) y cercano a la UE (5,2%). Velasco ha puesto de manifiesto que "este comportamiento continuado de diferencial positivo con España no ocurría desde el año 2000".
Ante este escenario, el consejero ha explicado que la comunidad está "más cerca" de recuperar el nivel de PIB pre-pandémico. "La economía andaluza se sitúa al finalizar 2021 a tres puntos de alcanzar el horizonte de prepandemia, correspondiente al cuarto trimestre de 2019; mientras la economía española se coloca a cuatro puntos", ha puntualizado.
En cuanto al mercado laboral, ha considerado "muy positivo" el balance para Andalucía, ya que, según los últimos datos de la EPA, a cierre de 2021 el número de ocupados en la comunidad ha alcanzado la cifra de 3.249.800 personas en el cuarto trimestre, "un máximo histórico al finalizar un año", ha apostillado. De esta forma, ha aclarado que "no sólo" se han recuperado los niveles de prepandemia (3.136.040 ocupados en 2019), sino que, comparado con la situación del mercado laboral a finales de 2018 (3.090.300 ocupados), se obtiene un saldo de 159.500 ocupados más, lo que supone un incremento del empleo del 5,2%. Para el mismo periodo --cuarto trimestre de 2021 frente al de 2018-- en España, el alza del empleo ha sido inferior en dos puntos, con el 3,2%.
Sobre el número de parados en la región, que a cierre de 2021 se ascienden a 821.800 desempleados, ha apuntado que, aunque es "absolutamente inaceptable" también es la cifra "más baja al término de un año en el territorio andaluz desde 2007". Con ello, la tasa de paro en Andalucía se ha situado al cierre del pasado año "en torno al 20%", siendo la más baja desde 2008.
Velasco se ha referido además que a principios de 2021 el número de empresas registradas alcanzaba su máximo histórico con 531.160
entidades, lo que supone un aumento de 12.628 firmas con respecto a
principios de 2019, (un 2,4% más), "en un contexto de práctico estancamiento en España" (0,1%).
En su comparecencia ha expuesto que los mayores incrementos del
tejido empresarial se han producido en los estratos de empresas de mayor dimensión, "lo que favorece la configuración de un sistema más sólido y competitivo". De esta forma, las firmas de entre 200 y 1.000 asalariados han aumentado un 7,4% en la región entre 2019 y 2021, y un 10,1% las que exceden de esa horquilla.
"Estos resultados se obtienen en un escenario económico condicionado por la pandemia y francamente adverso, lo que confirma un cambio de tendencia en Andalucía que, en la anterior crisis,
2008-2013, llegó a perder casi 54.000 empresas", ha aseverado.
LOS GRUPOS, ENTRE PETICIÓN DE BAJADA DE IMPUESTOS Y CAMBIOS DEL MODELO PRODUCTIVO
En sus interpelaciones los grupos han oscilado entre críticas y peticiones cambios, así como de bajada de impuestos, como la realizada por Francisco José Ocaña (VOX), quien ha considerado "evidente" que los datos de Andalucía "sean mejores a la media nacional". "Solo hay que ver el Gobierno que tenemos, sus políticas son simplemente nefastas".
Por su parte, Guzmán Ahumada (Unidas Podemos), ha considerado que Andalucía es "la comunidad que más se está beneficiando de una salida de la crisis que se está realizando de una forma muy diferente a la anterior, que pone por delante la protección del empleo y de la económica". Su compañera de partido, Carmen Barranco, le ha recordado el aumento del paro andaluz en enero en casi 20.000 personas, y le ha pedido cambios en el modelo para combatir la alta estacionalidad.
Mientras, desde Ciudadanos Concepción González Insúa ha puesto en valor los cambios acometidos, entre ellos las iniciativas para conseguir la simplificación administrativas, y los resultados: "los datos son los datos", ha remarcado.
gonzalez insua