Publicado 08/10/2024 14:54

La Junta y Asaja Andalucía abordan la defensa del medio rural y la protección del entorno natural

La consejera de Sostenibilidad, Catalina García, con representantes de Asaja Andalucía.
La consejera de Sostenibilidad, Catalina García, con representantes de Asaja Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido un encuentro este martes con representantes de Asaja Andalucía, a los que ha trasladado su "voluntad de consolidar un diálogo abierto y continuo" con el objetivo conjunto de "defender el desarrollo del medio rural y la protección del entorno natural en la comunidad".

En una nota de prensa, Catalina García ha destacado durante la reunión que "es fundamental que la comunicación con asociaciones como Asaja sea fluida y constante, pues sólo mediante la cooperación estrecha entre las administraciones y el sector podemos garantizar un equilibrio entre el desarrollo rural, la protección de los espacios naturales y la generación de empleo".

En esta línea, el Gobierno de Andalucía ha subrayado la importancia de Asaja como uno de los pilares en la defensa de los intereses de agricultores, ganaderos y propietarios de montes, "actores clave en la dinamización del sector rural andaluz". Uno de los temas abordados durante la reunión ha sido la futura Ley de Montes de Andalucía, actualmente en tramitación administrativa, una normativa que el Gobierno de Andalucía ha impulsado para "garantizar la sostenibilidad de los espacios forestales, a la vez que promueve su convivencia con la actividad agrícola y ganadera".

La consejera ha subrayado los beneficios que esta ley aporta al territorio andaluz, destacando que, además de la protección ambiental, fomenta la creación de empleo, especialmente en áreas rurales, y contribuye a la fijación de la población en estas zonas, evitando la despoblación. Por otro parte, las nuevas bases reguladoras y apoyos a inversiones no productivas en terrenos forestales del marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 se alinean con las estrategias de la nueva política forestal andaluza.

La Ley incluye, entre otros aspectos, medidas fundamentales para la prevención de incendios, el fomento de la silvicultura sostenible y la modernización de la maquinaria forestal. Gracias a estas actuaciones, se espera no sólo mejorar la gestión forestal y la protección del patrimonio natural, sino también fortalecer la cohesión territorial y el bienestar de la población que habita en estas zonas.

En el transcurso de la reunión, la consejera estuvo acompañada por el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela. Por parte de ASAJA Andalucía, estuvieron presentes su presidente, Ricardo Serra, y el director general de la asociación, Félix García de Leyaristy.

Leer más acerca de: