Actualizado 02/12/2024 17:55

La Junta trabaja en la fase final del Plan Integral de Atención a Mujeres con Discapacidad

929215.1.260.149.20241202151756
Vídeo de la noticia
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el acto organizado por la Junta 'Mujeres Capaces', por la celebración del acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este lunes la celebración del acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por la Junta bajo el lema 'Mujeres Capaces'. Cada año en este acto se pretende "dar visibilidad a un tipo de discapacidad o colectivo concreto".

Así, tal y como ha informado la Consejería en una nota de prensa, este año se ha centrado en las mujeres con discapacidad, las cuales "se enfrentan también a la barrera de género". A este respecto, López ha destacado el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad de Andalucía, que se encuentra en proceso de elaboración. De hecho, la consejera ha aclarado que "en breve" se convocará a las entidades a unas jornadas participativas para que "aporten sus ideas y se pueda culminar el diagnóstico de situación".

A raiz de ello, la consejera se ha mostrado "convencida de la importancia de trabajar, de la mano del tercer sector, para conseguir una sociedad más justa e inclusiva para las mujeres". De ahí, el lema 'Mujeres Capaces', el cual "pone de relieve el potencial de las protagonistas de este encuentro que han narrado cómo sacan adelante sus estudios, sus empresas y proyectos vitales".

Asimismo, en el acto han tomado la palabra María Jesús Jiménez, Mónica Mateo, Alba González y Alicia Gallego, todas con distintos tipos de discapacidad, algunas de manera sobrevenida y otras de nacimiento. Han contado sus historias de "superación y esfuerzo".

Además, otras mujeres, a través de videos, han presentado sus situaciones y han expresado sus ilusiones. Todas han coincidido en "la necesidad de más apoyos y comprensión por parte de la sociedad", al tiempo que han apelado a que "se dejen a un lado los prejuicios y actitudes limitantes".

En esta línea se ha pronunciado la consejera, que ha remarcado que estas mujeres y, las personas con discapacidad en general, "nos dan una auténtica lección de vida". Por ello, "no hay que ponerle límites a los demás sino confiar en su esfuerzo, en sus ganas y en su potencial". "Vayamos todas juntas, hombro con hombro", ha enfatizado López. "Queremos ser apoyo", ha continuado la titular de Igualdad, que ha agradecido a las entidades del tercer sector "su labor diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad".

Como ha proseguido la consejera, su departamento "aboga por un diálogo fluido y cercano con las entidades" para "conseguir mejorar las políticas públicas y que éstas respondan a las distintas necesidades".

De este modo, ha asegurado que este plan tiene entre sus objetivos principales "prevenir y atender situaciones de violencia de género; empoderar a las mujeres con discapacidad; transformar la imagen social de las mujeres con discapacidad eliminando actitudes, prejuicios y estereotipos negativos". Además, busca "reducir las desigualdades en la participación de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales".

Además, la consejera ha recordado "la revisión y refuerzo" efectuados al Protocolo Andaluz para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género al objeto de "ofrecer una asistencia más integral y completa". Entre las novedades, ha destacado que éste "se ha abierto a más ámbitos de actuación".

Así, mientras el anterior protocolo "estaba centrado en el área de actuación judicial con un modelo de intervención, itinerario y seguimiento dentro del juzgado", éste ahora "se ha ampliado" a sectores como la salud, los servicios sociales o educación.

También se han incorporado "más indicadores de sospecha" para "intentar que la detección sea más eficaz", y además "se aumenta" el ámbito de los profesionales con información al respecto con el fin de que "se puedan sumar a la red de alianzas y de alerta que impulsa el Gobierno andaluz para combatir esta lacra".

Al acto también han acudido la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; el director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó; el director de CaixaFórum Sevilla, Moisés Roiz; la directora gerente Faisem, Silvia Maraver; y el director general de Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Raúl Álvarez.

 

Contador