El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal (i), junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (c), y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax (d), en la inuguración de unas jornadas de turismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha animado al sector "a tener una misión pedagógica a la hora de ser los grandes embajadores de los beneficios que aporta el turismo". Al hilo de esto, ha acuñado que "el turismo revalida su título de industria más potente en nuestra tierra, y su capacidad de generar riqueza y dar oportunidades laborales a los andaluces va a ser mayor que el año pasado".
Así lo ha afirmado este miércoles en la inauguración de la jornada 'La industria del turismo en Sevilla. Su impacto económico presente y futuro' organizado por Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, donde el consejero ha hecho balance del turismo como la principal industria de la comunidad.
De este modo, la Junta ha detallado en una nota de prensa que "su impacto directo está alrededor del 15% de nuestro PIB. En 2023, el turismo aportó 1.416 millones de euros de impacto total en el sector primario, 3.045 millones en el sector secundario y 20.876 millones en el terciario". Así, el consejero ha puesto en valor "su impulso en materia de empleo" acumulando en 2023 una media de 416.900 ocupados en actividades turísticas en Andalucía.
Además, ha pedido "un esfuerzo por incidir en esa tarea de comunicar todo lo bueno que esta actividad genera en nuestros entornos". En este sentido, ha subrayado que en Andalucía creen en un turismo que "sea sostenible desde el punto de vista social", y que sea "lo más compatible posible" con las comunidades locales. En definitiva "un turismo regenerativo que contribuya a la mejora de las ciudades". Al hilo de esto, desde la Consejería se está impulsando una estrategia para "lograr que un turista que sea más permeable a la convivencia con los residentes, y que esté interesado por lo que somos, por cómo vivimos, por nuestra cultura, nuestro patrimonio y que se rinda a Andalucía", ha detallado.
En cuanto a las últimas acciones de la Consejería, el titular del ramo ha explicado que se trabaja para "poner a servicio de las empresas y los destinos todas las posibilidades que la inteligencia artificial plantea para tomar decisiones y gestionar de una manera más sostenible". Ha recordado la firma del acuerdo con Microsoft en este sentido y para "convertirnos en un destino de referencia en el Turismo inteligente y del dato", con el centro de 'Andalucía Lab' en Marbella como epicentro a nivel europeo de esta materia. "Estamos preparados para afrontar este cambio de ciclo en las mejores condiciones con el objetivo de reforzar nuestra posición de liderazgo", ha concluido el consejero.