Se ha rubricado en Sevilla el convenio para promover el conocimiento, la formación específica y la protección de la salud de menores afectados
SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) colaborarán para mejorar la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por parálisis cerebral. Para ello, la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el presidente de la Federación Aspace, José Manuel Porras, han rubricado este viernes en Sevilla un convenio que define el marco de colaboración para el desarrollo de acciones de promoción del conocimiento, la prevención y protección de la salud de la infancia y adolescencia de personas afectadas por parálisis cerebral, así como para mejorar la formación sobre parálisis cerebral de los equipos de profesionales de los centros de atención infantil temprana (CAIT) de Andalucía.
La responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado que la firma de este convenio supone "un nuevo impulso al trabajo conjunto que se viene desarrollando con la federación desde hace 20 años, que ha permitido avanzar en la calidad de la atención a las personas con parálisis cerebral en Andalucía --casi 250 niños nacen al año en la comunidad con esta discapacidad--, especialmente en lo que se refiere a la prevención y la atención temprana". Asimismo, ha deseado que este acuerdo "contribuya a generar más salud y bienestar en la infancia que vive con parálisis cerebral y sus familias".
En la misma línea, según se indica en un comunicado, ha subrayado que con el convenio, además de en colaboración, se quiere también avanzar en concienciación social, sobre la necesidad de protección y apoyo que tienen estos niños y niñas y sus familias, y combatir los estereotipos, el aislamiento y el estigma que el desconocimiento suele generar en relación a las personas afectadas.
La consejera se ha referido a la parálisis cerebral como la causa más frecuente de discapacidad física en la infancia, al tratarse de una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, y limita su actividad. De este modo, esta discapacidad puede llegar a requerir el apoyo de terceras personas para las tareas básicas de la vida diaria. En estos casos, para mantener la calidad de vida "se requiere de la implicación de toda la familia, toda la comunidad y buena parte de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha asegurado la consejera.
En este contexto, Marina Álvarez ha felicitado y agradecido el trabajo realizado por la Federación Aspace, "sus años de dedicación y compromiso" para velar por la atención, el apoyo y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias en todos los ámbitos y a lo largo de su ciclo vital.
LÍNEAS DEL CONVENIO
En el cumplimiento de las funciones de ambas instituciones, el convenio firmado, cuya vigencia es tres años prorrogables por periodos iguales por mutuo acuerdo, establece que ambas partes cooperarán y colaborarán en la realización de proyectos y programas de formación específica sobre parálisis cerebral; en la promoción del desarrollo de proyectos de investigación e innovación sobre los derechos de los niños y niñas, con especial énfasis en los asuntos de salud y de prevención e intervención sobre parálisis cerebral.
Junto a ello, se plantea que las entidades se asesoren recíprocamente y se apoyen mutuamente, intercambiando información, y organizando y desarrollando actividades conjuntas, de interés común, relacionadas con la promoción y prevención de la salud de la infancia y adolescencia, que incidan prioritariamente en la mejora del conocimiento sobre la parálisis cerebral y en la formación específica en este ámbito. En esta línea, se plantea que se generen programas de formación, información y promoción de la salud a través de nuevas tecnologías.
Para ello, el convenio también contempla el establecimiento de canales de relaciones entre ambas instituciones que faciliten la información mutua, la colaboración profesional, cooperación institucional. Asimismo, se propone la puesta en común de recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo de proyectos.
El documento estipula que para llevar a cabo las distintas actividades conjuntas se habrán de suscribirse acuerdos específicos donde se detallen los términos y condiciones de cada acción prevista.
Hay que resaltar que, en el desarrollo de las actuaciones, se velará para que se respete el marco normativo vigente, especialmente lo establecido en las directrices de la "Convención de los Derechos del Niño", los principios éticos de respeto a la dignidad humana de los niños y niñas, el derecho de los niños y niñas a ser oídos, a la autonomía individual, a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales.
Con el fin de realizar un seguimiento y garantizar la adecuada coordinación de las actuaciones del convenio hoy firmado, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las entidades.