Publicado 23/11/2023 18:00

La Junta asume la atención de 454 personas tuteladas por la Fundación Hispalense de Apoyos tras su inminente liquidación

Archivo - El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, en una imagen de archivo.
Archivo - El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha asumido la atención de las 454 personas usuarias de la Fundación Hispalense de Apoyos tras iniciarse el proceso de liquidación de la misma. El director general de Personas con Discapacidad, Pedro Calbó, ha dejado claro el compromiso de la administración regional con estas personas, las cuales no tienen apoyo familiar o, teniéndolo, se considera que dicho entorno es perjudicial.

En este punto, el director general ha recordado que la Fundación Hispalense de Apoyos ha presentado concurso de acreedores y comunicó a los juzgados que la continuidad de esta Fundación y con ella la asistencia y apoyos que presta no está garantizada una vez se inicie el proceso concursal, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, ante esta coyuntura y para garantizar la debida atención, desde la Junta se dio comunicación de la asunción de la competencia por su parte a la Fiscalía, los juzgados de Familia de la ciudad y de Primera Instancia de la provincia, al igual que se les informó de la designación de dos fundaciones para la prestación del apoyo correspondiente ya que compete al juzgado determinar qué fundación debe prestar estos apoyos a cada persona.

Calbó se ha mostrado convencido de que tanto los jueces, la Fiscalía como la propia consejería ponen todo de su parte para el proceso de designación sea lo más ágil posible, de acuerdo con el procedimiento civil al efecto. "Nuestra máxima preocupación es garantizar que a estas 454 personas se les preste el apoyo que necesitan y así lo vamos a hacer", ha proseguido.

En este punto, ha dejado claro que, desde el momento en el que la Fundación Hispalense de Apoyos no puede continuar con la prestación, la Junta puso en marcha el procedimiento para que estos apoyos sean prestados por dos fundaciones. Una de ellas prestará el respaldo a las personas con discapacidad intelectual y la otra, a las personas con enfermedad mental y con deterioro cognitivo. Para Calbó, "la mejor manera de garantizar la protección a las personas más vulnerables es garantizando que dichos apoyos sean prestados por otras fundaciones de apoyo".

Además, el director general ha indicado que, desde la Junta de Andalucía, siguiendo las recomendaciones del Ministerio Fiscal, se está impulsando un nuevo modelo de fundaciones de apoyos en Andalucía. Con este nuevo modelo, "la Junta va a definir cómo deben prestarse los apoyos a las personas vulnerables que lo necesiten, incrementar la financiación para mejorar su atención y se está trabajando en un modelo de concierto social".

En este sentido, se ha iniciado un procedimiento participativo para implantar el nuevo modelo con todos los actores implicados. "La finalidad es garantizar una atención de calidad y homogénea en toda Andalucía", ha concluido Calbó.