El programa de Atención Psicológica para Hijas e Hijos del IAM ha incorporado un servicio de atención en crisis ante asesinatos machistas
SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha atendido desde 2009 a 3.666 menores de entre 6 y 17 años víctimas de la violencia que sufren de manera directa los hijos e hijas de agresores machistas.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este jueves en sede parlamentaria, que el Gobierno andaluz fue pionero en considerar a los menores como víctimas directas de la violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, con el objetivo de ofrecerles un itinerario personalizado de atención integral para mejorar su bienestar psicosocial y atender sus necesidades socioeducativas.
El servicio permite realizar una atención psicológica a menores para aumentar su autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. El programa trabaja también con las madres para enseñarles a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de las hijas e hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.
El servicio, que se ofrecía inicialmente en las capitales de provincia, amplió en 2014 su cobertura a los municipios, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.
La consejera ha destacado así "la línea constante de trabajo y mejora" de este programa, que este año ha incorporado como novedad el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de la Violencia de Género, una iniciativa pionera en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.
Junto a ello, la red integral de acogida a víctimas de violencia de género se presta una atención integral a menores víctimas, desde sus necesidades más básicas a su desarrollo escolar.