Actualizado 23/01/2018 14:22

La Junta destina 29,6 millones a renovar vehículos de extinción de incendios y emergencias ambientales

El portavoz de Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco
EUROPA PRESS

El gobierno expresa su "colaboración" ante la investigación del 'cártel del fuego' pero seguirá con los procedimientos desde la "legalidad"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) un gasto de 29,6 millones de euros para la renovación de su flota de vehículos destinados a los dispositivos de extinción de incendios forestales y emergencias ambientales. La medida se llevará a cabo mediante un contrato por concurso público en la modalidad de arrendamiento, que incluye tanto el alquiler por tres años --prorrogable a uno más-- como los servicios de mantenimiento, seguros y sustitución, entre otros.

La flota de la agencia, actualmente contratada también con esta modalidad, está integrada de forma permanente por 1.064 vehículos, mayoritariamente todoterrenos adaptados a los requerimientos de grupos especialistas y brigadas de refuerzo --más de 3.700 trabajadores--, distribuidos entre grupo técnico, logístico, auxiliar y operativo.

En esta cifra se incluyen los que operan de forma temporal según las necesidades coyunturales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) o de las distintas emergencias medioambientales a las que hace frente la entidad. Estas circunstancias especiales exigen una disponibilidad total, como la que garantiza el modelo de alquiler con mantenimiento.

Los vehículos que se incorporarán al parque móvil utilizarán nuevas tecnologías como localizadores integrados y sistemas automáticos de seguimiento, con el fin de permitir la máxima optimización de desplazamientos y el consiguiente ahorro de combustible y emisiones contaminantes.

El portavoz de gobierno, Juan Carlos Blanco, también se ha pronunciado sobre la investigación nacional, que afecta a varias comunidades autónomas, relativa a las adjudicaciones del 'cártel del fuego', señalando al respecto que la administración andaluza ofrece "máxima colaboración" y "respeto" y que estarán "atentos a los procedimientos", si bien, "entretanto, seguimos con los procesos administrativos, siempre bajo el estricto principio de la legalidad y el estado de derecho".