Publicado 18/10/2024 12:10

La Junta autoriza a las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide a verificar 11 títulos de la nueva programación

Archivo - Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide, como imagen de recurso.
Archivo - Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la Universidad Pablo de Olavide, como imagen de recurso. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha autorizado el proceso de verificación de los planes de estudio de las primeras once titulaciones de las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olvide (UPO) contempladas en la nueva programación académica que se implantará a partir del curso 2025/2026 en el sistema público de educación superior, con una oferta global de 188 enseñanzas.

Ese refrendo se ha dado para un total de 69 enseñanzas presentadas por las diez instituciones académicas públicas. Tras la aprobación en mayo de esa planificación, después de un trabajo conjunto entre la Administración autonómica y los rectores, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha esta segunda fase con la emisión de informes preceptivos previos, que permiten activar la verificación y la posterior aprobación e impartición de las enseñanzas, según informa la Consejería en una nota de prensa.

De acuerdo con el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en la comunidad, aprobado en 2023, esos informes previos evalúan la adecuación de los títulos a los objetivos y criterios fijados en la programación, así como su viabilidad académica y social. La Consejería de Universidad abrió el pasado mes de septiembre la primera convocatoria para que las diez universidades públicas pudieran remitir ya sus solicitudes con la documentación necesaria para someterse a este visto bueno previo.

De los once estudios para los que ambas instituciones académicas han solicitado informe, cuatro son de grado, cinco son de máster y dos, de doctorados. En el caso de la US, la oferta presentada para su evaluación previa se concreta en un grado, cinco másteres y dos doctorados. El grado ofrecerá formación en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial.

De los cinco másteres, dos serán interuniversitarios y se llevarán a cabo con campus regionales, nacionales e internacionales. En conjunto, ofrecerán especialización en Ciencias y Tecnologías Físicas Aplicadas a la Medicina y la Biología, en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial (junto con la Universidad de Granada y la UNIA), en Operación de Sistemas Espaciales, en Optometría Clínica y en Inteligencia Artificial para la Transformación Empresarial, máster europeo que se impartirá en el marco de la Alianza Ulysseus.

En cuanto a los doctorados, las disciplinas abordadas se centran en Arquitectura (junto a los campus de Granada y Málaga) y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (en colaboración con las universidades de Alcalá de Henares y Málaga). Estos primeros ocho títulos se incluyen en el mapa global aprobado para la Universidad de Sevilla, que se compone de 25 nuevas formaciones universitarias.

La relación de estas enseñanzas en la US es la siguiente: Grado en Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial; Máster en Ciencias y Tecnologías Físicas Aplicadas a la Medicina y la Biología; Máster en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial, con la Universidad de Granada, la UNIA y la de Sevilla; Máster en Operación de Sistemas Espaciales; Máster en Optometría Clínica y Contactología Avanzada, y Máster Europeo Conjunto en IA para la Transformación Empresarial, con la Université Côte d'Azur, la Universidad de Montenegro, TUKE, la Universidad de Münster, la Universidad de Génova, MCI y la Universidad de Haaga-Helia.

Asimismo, se hace referencia al Doctorado en Arquitectura, con las universidades de Granada y de Málaga, y al Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con los campus de Alcalá de Henares y Málaga.

Al margen de dicha oferta, la Consejería también ha dado el respaldo previo a un título de máster interuniversitario en el que participará la US y que ha sido presentado por otra institución andaluza en calidad de coordinadora. Se trata del máster en Logística y Gestión de Operaciones, que lo impartirá en colaboración con la UNIA y las universidades de Almería, Cádiz y Córdoba.

TITULACIONES DE LA UPO

En cuanto a la UPO, esta institución ha presentado tres grados a autorización previa de la Junta: el de Ingeniería Informática, el de Finanzas y el de Análisis Económico. Estos primeros tres títulos se incluyen en el mapa global aprobado para la Universidad Pablo de Olavide, que se compone de 17 nuevas formaciones universitarias.

La relación de estas enseñanzas en la UPO es la siguiente: Grado en Ingeniería Informática; Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría; Grado en Análisis Económico Criterios para evaluar la viabilidad y la adecuación a la programación.

Para la correcta valoración de la Consejería de Universidad en este paso previo, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, al igual que el resto de las instituciones públicas, han tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica.

CRITERIOS EN LA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual; la viabilidad de las nuevas titulaciones; el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas; los títulos conjuntos; la internacionalización; el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación; la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras; la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad.

Atendiendo a esos parámetros, las universidades han tenido que aportar datos prospectivos que justifiquen la inserción de la enseñanza en el sistema productivo, así como información sobre la absorción de los egresados en el tejido empresarial, prestando mayor atención a conocimientos relacionados con los idiomas, la innovación, las TIC y el emprendimiento).

De igual modo, se les ha requerido que demuestren la viabilidad de la enseñanza con un estudio de la evolución de titulaciones afines en los últimos cursos en el sistema universitario andaluz y español. En este caso, además, las universidades deben demostrar que los estudios de grado presentados tendrán un número de estudiantes de nuevo ingreso de en torno a 60, y en el supuesto de los másteres, que contarán con unos 30.

En cuanto al equilibrio territorial, las instituciones académicas tienen la obligación de hacer una valoración de la zona de influencia del título con respecto al mapa de enseñanzas existente. Además, teniendo en cuenta lo que establece la normativa, la Consejería de Universidad evalúa favorablemente que los másteres se impartan en modalidad conjunta, por ser un elemento cohesionador del sistema universitario que favorece su eficiencia y equilibrio.

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