Publicado 10/11/2024 13:39

La Junta autoriza el uso del móvil para reproducir documentos de archivos históricos para "dinamizar la investigación"

Archivo histórico de Andalucía.
Archivo histórico de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía autoriza a los investigadores a usar el móvil para poder reproducir documentos de archivos históricos de la comunidad con la meta de "contribuir a dinamizar la actividad investigadora". Con esta medida, "se facilitará el trabajo de los investigadores, permitiendo obtener de manera rápida y sencilla imágenes digitales sin tener que recurrir en todos los casos al servicio de reprografía".

Así figura en una instrucción emitida por el departamento de Patricia del Pozo consultada por Europa Press. En la misma se especifica que la posibilidad de usar el móvil para reproducir documentos se circunscribe a los archivos históricos provinciales (ocho), al Archivo General de Andalucía y al Archivo Real Chancillería de Granada.

Se autoriza fotografiar los documentos "con fines de uso privado cuando se destinan a actividades exclusivamente de estudios, investigación personal y docencia". "En ningún caso la reproducción puede ser utilizada para una finalidad lucrativa ni para su distribución y comunicación pública o su transformación por cualquier medio", aclara la instrucción.

La Consejería de Cultura establece excepciones. Así, no se podrá usar el móvil para reproducir documentos en mal estado de conservación; en aquellos que tienen ya copias en otro soporte; los incluidos en colecciones especiales, como pergaminos, planos y dibujos; en los que sean de gran formato o de especial extensión; ni en los instrumentos de descripción archivística, "salvo que sean de dominio público".

El investigador no podrá usar flash, ni hacer grabaciones, ni forzar encuadernaciones o costuras, ni modificar el orden de los documentos del legajo ni ocasionar ruidos que alteren el normal funcionamiento de la sala de consulta. Igualmente, no podrán usarse escáneres manuales portátiles ni trípodes ni palos selfie.

En 2023, los archivos históricos de la Junta de Andalucía atendieron a 76.239 usuarios; en la Real Chancillería de Granada fueron 5.721 y en el Archivo General de Andalucía, 4.643. Las unidades reproducidas en los archivos históricos provinciales sumaron un total de 236.924, a las que hay que añadir las 48.443 unidades de la Real Chancillería de Granada y los 2.468 del Archivo General de Andalucía, según los datos oficiales de la Administración autonómica.

Leer más acerca de: