SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur han suscrito un protocolo de colaboración que permitirá coordinar e integrar los recursos y unificar los diferentes programas y proyectos de empleo destinados al Polígono Sur en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE), de forma que se retoma ese proyecto, que se desarrolló de 2009 a 2012 y que se abandonó al inicio de la crisis.
El documento ha sido suscrito por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, Mar González.
El acuerdo reedita y mejora el protocolo firmado en 2009 para el desarrollo de itinerarios sociolaborales en el marco del Plan Integral para el Polígono Sur, y supone un impulso a la colaboración de instituciones para dar respuesta a las necesidades en materia de empleo de esta zona en situación de exclusión.
Los primeros programas ya están en funcionamiento y se están implantando las diversas acciones de manera progresiva, de forma que ahora se ha firmado el protocolo para responder a lo que se estaba realizando y lo que se pretende hacer.
El alcalde Juan Espadas ha insistido en que el CODE, ubicado en dependencias municipales tanto en su anterior etapa como en la actual, "tiene un valor fundamental como eje vertebrador de la atención integral a los desempleados en una zona prioritaria como el Polígono Sur, puesto que también sirve de enlace y coordinador con otros dispositivos financiados por el Ayuntamiento de Sevilla en este territorio, como el programa Integra, que lleva a cabo la Fundación Proyecto Don Bosco; o la lanzadera de empleo que ha puesto en marcha Acción Contra el Hambre, que se suman a los que se desarrollan en colaboración con la Junta".
Ha resaltado el proceso de "reconstrucción" de las políticas de empleo en el ámbito municipal y reconoce que "ha costado reconstruirlo por la falta de voluntad política del anterior Gobierno municipal, que no planteaba líneas de apoyo a los programas de empleo de la Junta ni diseñaba programas propios". "Hay satisfacción del deber cumplido", ha aseverado Espadas.
"Hoy somos capaces de unir los equipos de la Junta y el Ayuntamiento con programas en torno al programa integrado de empleabilidad e integración sociolaboral, donde las familias del Polígono Sur y las personas con más dificultades y que tienen problemas para acceder, tengan en este centro una respuesta potente y coordinada", ha aseverado Espadas, quien resalta la "capacidad de coordinarse cuando hay voluntad política", con vistas a que "el plan integral sea una realidad y cambie la vida de mucha gente, que en muchos casos pasa por un empleo".
Tras la firma, Sánchez Rubio ha subrayado la "importancia del acuerdo" que va a permitir una mejor atención a desempleados de una zona que requiere una "atenciones y actuaciones especiales" y ha insistido en que "de ciertas situaciones no se sale solo ni de forma individualizada sino de forma comunitaria; o se sale en grupo o no se sale". En este sentido, ha recordado que su departamento ha destinado en 2016 casi 2,4 millones a la Red de Solidaridad de Garantía Alimentaria y el Programa de Solidaridad para la erradicación para la marginación en Andalucía.
Asimismo, la consejera ha resaltado la "importancia vital" de la Ley de Servicios Sociales, que ya entra en vigor, y apunta que para el periodo 2016-2020 la Consejería tiene un 'Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas', dotado con más de 169 millones.
Sánchez Rubio insiste en que "las coordinación entre el Ayuntamiento y ambas consejerías es imprescindible en zonas con necesidades de transformación social", de forma que "coordinamos los esfuerzos para conseguir algo vital para las personas en los límites de exclusión, que es el empleo, la garantía para la dignidad de las personas y permitir que las familias puedan tener un proyecto de vida".
La consejera ha resaltado la importancia de la Comisionada para coordinar esfuerzos de las asociaciones del barrio, donde "muchas de ellas llevan 40 años", de manera que el protocolo "da forma a la coordinación institucional para terminar con esa lacra que ha generado la crisis para personas vulnerables; la gente quiere trabajar", ha insistido.
Por su parte, el consejero de Empleo ha destacado el equipo de siete profesionales del SAE que trabaja ya en el Centro (dos dinamizadoras TIC, dos orientadores, dos agentes de empresa y una coordinadora) con las previsiones de atender a unas 9.000 personas en 2017 (2.200 atenciones individuales itinerarios personalizados y 6.600 atenciones dinamizadoras).
Además, ha subrayado la puesta en marcha, a finales de 2015, del Proyecto de Coordinación y Dinamización en Red de Itinerarios Integrales de inclusión Social y Participación Socioeconómica, Codired, "programa financiado en exclusiva por la Consejería con 1,03 millones, que ya ha atendido a más de 400 personas".
Con este protocolo "se hace más accesible los instrumentos de la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento a estas zonas deprimidas que tiene muchas dificultades para enterarse de la existencia de esos programas y tienen dificultades para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil". Ha recordado que esos programas van dirigidos a los parados de larga duración y los jóvenes menores de 30 años.
Respecto a la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha destacado que esta iniciativa pionera es fruto "del diálogo y alianza entre instituciones para poder dar respuesta a las necesidades de esta población", y un ejemplo de las buenas prácticas que se están probando en el barrio.
Apunta que la labor del CODE no acaba en los dispositivos de Empleo, sino que enlaza con los servicios sociales del Ayuntamiento, o los de educación, para afinar aún más en su objetivo de atender a la población desempleada con dificultades.
González ha recordado que el 50 por ciento de los desempleados son de larga duración y el 60 por ciento no tiene titulación "y muchos de ellos son analfabetos". Ha recordado que gracias a la acciones del CODE "muchos jóvenes que no podían acceder al Servicio de Garantía Juvenil ahora sí lo hacen, de hecho en esta zona el 38 por ciento han accedido al sistema, frente a la media de Sevilla del 22 por ciento".
EL CODE
El CODE se ha ubicado inicialmente en el antiguo centro de formación municipal a la espera de la adecuación del espacio que ocupó en su primera etapa, frente al centro cívico 'El Esqueleto'. Contará con 30 profesionales, esto es, el personal del SAE destinado a Polígono Sur con vocación de estabilidad; los dispositivos Andalucía Orienta y Codired, financiados por la Junta y gestionados por el Ayuntamiento; y los proyectos Incorpórate y Surge de la Consejería de Igualdad.
El objetivo del CODE es "la integración de los recursos dirigidos a los desempleados de Polígono Sur mediante la creación de itinerarios de inclusión sociolaboral, dentro de las estrategias de apoyo al empleo y desarrollo del Plan Integral". Integra servicios de orientación, dinamización, acompañamiento, formación, inserción y derivación a otros dispositivos, y da cobertura a las actuaciones de la Red de Entidades por el Empleo de Polígono Sur, constituida en 2014 para coordinar las intervenciones en materia de formación, empleo y autoempleo.
En su primera etapa, el CODE supuso una iniciativa pionera en Andalucía al convertirse en eje vertebrador de todas las políticas activas de empleo en un mismo territorio, una función que ahora se retoma y que está situada entre las prioridades de la nueva etapa del Plan Integral para la regeneración urbana y social del Polígono Sur. En la primera etapa, entre 2009 y 2012, atendió a unas 6.500 personas.