Actualizado 14/09/2017 12:35

Junta: la bonificación de matrículas universitarias se vincula al esfuerzo, no a cuestiones económicas

SEVILLA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado la nueva bonificación de créditos de matrícula universitaria hasta el 99 por ciento para aquellas asignaturas aprobadas a la primera recalcando que dicha medida no está condicionada a cuestiones económicas y sí al "esfuerzo" y talento de los estudiantes.

Durante su intervención con motivo de una pregunta realizada por la diputada socialista Noelia Ruiz en el Pleno del Parlamento autonómico, Ramírez de Arellano ha recordado que más de 207.000 alumnos inician este curso en las universidades públicas andaluzas marcados por esta medida "pionera" con la que Andalucía da "un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior".

"Vamos a premiar el esfuerzo, con precios que podrían suponer sólo el pago del primer curso y másters prácticamente gratuitos", ha agregado el consejero, que asimismo ha incidido en el aumento del 30 por ciento en el número de solicitudes para el acceso a la oferta de másters y al aumento de estudiantes extranjeros, algo que puede deberse tanto a la "notable" bajada del precio de los mismos como al prestigio progresivamente adquirido por el sistema andaluz de educación superior.

Además, ha recordado que la Junta ha mantenido en mínimos las tasas universitarias, bajando los costes en los másters, promoviendo el fraccionamiento de pagos y beneficiando a colectivos como las víctimas de violencia de género o las personas con discapacidad. "Se apuesta por una universidad de excelencia, pero desde la perspectiva de la excelencia incluyente, donde el talento y esfuerzo cuenten de verdad, en auténticas condiciones de igualdad de oportunidades", ha dicho.

Ruiz, de su lado, se ha congratulado de que la administración autonómica trabaje para que Andalucía sea "una tierra de oportunidades", con una iniciativa que "supone un premio para el talento y el rendimiento académico".

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