SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con los miembros de los consejos de Industria y de Medio Ambiente y de las Comisiones de Energía e Industria Aeroespacial y Defensa de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con quienes ha compartido el plan de acción para "impulsar la industria, energía y minas en la comunidad, las herramientas que su departamento tiene en marcha y va a lanzar en los próximos meses, así como el seguimiento de los objetivos marcados hasta 2026".
"La Consejería funciona a base de objetivos claros que tuvimos ocasión de compartir con la CEA al arranque de la legislatura en términos de crecimiento de la industria, captación de inversión industrial, desarrollo de la minería metálica y desarrollo de las renovables como palanca fundamental para el avance industrial y económico de Andalucía", ha explicado el consejero y recogido la Junta en una nota. El consejero ha apuntado que el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial ha crecido un 22% en los últimos cinco años en Andalucía y la cifra de negocio de la industria andaluza arroja un crecimiento cercano al 11% en los siete primeros meses del año, mientras que este indicador a nivel nacional solo crece un 0,5%.
"Pensamos que estamos en la línea adecuada, pero estos indicadores positivos no deben hacernos caer en la autocomplacencia, sino que queremos seguir trabajando para apuntalar los instrumentos que estamos desarrollando", ha precisado. Jorge Paradela, que ha estado acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, y el delegado territorial de su Consejería en la provincia, Antonio Ramírez, ha abundado en el desarrollo de las actuaciones previstas en lo que queda de legislatura. En esta línea, el consejero ha profundizado en las líneas de acción del plan CRECE Industria 2027, que cuenta con una dotación de 1.800 millones de recursos públicos para movilizar una inversión de 25.000 millones y crear más de 68.000 empleos.
Asimismo, durante el encuentro, el responsable de Industria de la Junta ha explicado los avances en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y en el impulso a la Estrategia para una Minería Sostenible a 2030. Además, ha explicado los instrumentos que su departamento tiene a disposición del tejido productivo como el nuevo Fondo de Transición Justa (FTJ) y los denominados "incentivos integrados", que van a permitir la mejora en competitividad industrial y en eficiencia energética en sectores industriales clave para la economía andaluza.
Se ha detenido, asimismo, en el desarrollo de la Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA), cuyo fin es "modernizar e impulsar" los espacios empresariales y polígonos industriales en la región, y cuyo anteproyecto se encuentra actualmente en fase de información pública, abierto a aportaciones. "Ha sido difícil llegar a este punto, pero hemos conseguido reunir el sentir de las numerosas asociaciones y entidades con las que venimos trabajando, hemos evaluado una muestra de 500 polígonos en Andalucía para afinar en las necesidades, y ello para redactar un texto muy práctico que incluye una clasificación que permitirá incidir en distintos aspectos en relación a la cualificación de los espacios productivos y lanzar figuras ambiciosas como el espacio industrial protegido o la disponibilidad de suelo público para uso industrial de manera permanente".
Al hilo, ha avanzado que la Consejería está preparando una convocatoria de incentivos de 50 millones de euros, específica para la mejora de los polígonos industriales, mientras la Ley "avanza" en su tramitación parlamentaria, y que estará lista en los próximos meses. "Trabajamos para que la industria andaluza tenga mayor valor añadido. En el balance que hemos hecho del Plan CRECE hasta 2023 constatamos que se han captado 11.000 millones de inversión industrial en Andalucía, un objetivo que está en línea con lo que queremos conseguir, que es atraer 5.000 millones por año".
Así, ha indicado que son muchos los proyectos que están llegando a Andalucía en sintonía con el objetivo del Gobierno andaluz de "convertir las energías limpias a precios competitivos en una palanca, una oportunidad para captar industria, una industria nueva que aspira a alinearse con los objetivos europeos de reindustrialización basada en energías limpias y digitalización", ha concluido.
Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha destacado el diálogo "fluido y permanente" con la Consejería, "que trabaja con las luces largas", y ha reclamado la necesidad de "poner en valor conceptos que tenemos interiorizados como competitividad y productividad, para situarlos en el debate público al mismo nivel que tienen la solidaridad y la sostenibilidad. La industria, con su efecto arrastre en toda la cadena de valor regional y su capacidad de resistencia ante las crisis, se convierte en un sector de actividad fundamental para que Andalucía pueda crecer de forma equilibrada y sostenible y pueda terminar de converger con las economías de nuestro entorno."
En la mesa de trabajo, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha recordado que "ya el Pacto Social y Económico prevé medidas en materia industrial, energética y minera para sentar las bases y lograr una política industrial andaluza proactiva y de largo recorrido, así como atraer y generar nuevas inversiones que fijen riqueza, talento y empleo en nuestro territorio y hagan de Andalucía una tierra próspera". González de Lara ha reclamado que "la política industrial andaluza debe tener una visión integral con la implicación de todos los departamentos de la administración autonómica y también de todas las administraciones territoriales que intervienen."
Por otra parte, el presidente de CEA ha señalado que "reunir más fondos propios nos permitiría no sólo estimular el crecimiento de las pymes, sino también apoyar los proyectos de grandes empresas que tienen gran capacidad de arrastre en el sector. Somos conscientes de que la disponibilidad de fondos depende del modelo de financiación autonómica, cuyo debate lo protagonizan sanidad, educación y servicios públicos y que también debe estar acompañado de desarrollo económico e industrial que garantice oportunidades de futuro en igualdad de condiciones en todos los territorios".