SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo va a firmar con los agentes sociales y económicos el próximo 13 de junio un Plan de Empleo Juvenil, que se desarrollará entre este año y el siguiente, y que incluye una batería de medidas que van a contribuir a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo "de manera más ágil y en mejores condiciones para su estabilidad".
Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Rocío Blanco, en un encuentro informativo titulado 'Creación de empleo, una prioridad para Andalucia', organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En este encuentro también han participado el director de Recursos Humanos de Ghenova, David Pacheco; el director general del CEU, Javier Tello y el director de Recursos Humanos de Parques Energéticos de Cepsa, José Alfonso Martínez Cueto.
Este plan contará con 479 millones de euros y estaba incluido en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado por la Junta, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO.
Esta accion contará con cuatro bloques. Por un lado, Andalucía activa que se basará en contratación ligada a ayuntamientos. Por otro lado, el plan cuenta con un plan de empleo específico para el Campo de Gibraltar, con 4,5 millones, que será "complentario y totalmente compatible" con lo anterior, y que va a "contribuir a ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes en una zona altamente castigada por el empleo".
La tercera pata del plan consistirá en incentivos a la contratación indefinida, cuya tramitación comienza en junio. Y, por último, acciones integrales para jóvenes de colectivos vulnerables.
Tras explicar este plan, la Consejera ha destacado que "la Administración no crea empleo, pero sí palancas" para abordar el cojunto de necesidades de la población juvenil y promover el ecosistema necesario para la creación de empleo.
PROYECTO SINGULAR LIGADO AL HIDRÓGENO VERDE
La consejera también ha querido llamar la atención sobre los proyectos singulares de Formación Profesional para el Empleo en sectores emergentes, que se trata de "un traje a medida" que permite a atender carencias y necesidades puntuales, que estratégicamente o de forma reiterada y concurrente, se encuentran en un territorio concreto, en clústeres y sectores económicos determinados o en colectivos de personas trabajadoras.
En este sentido, ha explicado que su departamento está trabajando, a través de la colaboración público-privada, en el desarrollo de cuatro proyectos singulares. En concreto, ha explicado el proyecto relativo al hidrógeno verde, que surge "ante la creciente demanda de empleo por parte de las empresas del sector".
En concreto, están estudiando en Cádiz y Huelva, junto a empresas ligadas al sector como Cepsa y con la colaboración de la Asociación de Industrial Químicas Básicas y Energéticas (Aiqbe) y de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) el diseño de itinerarios formativos que den respuesta a los requerimientos del mercado tanto en formación vertical como transversal, en el marco de una convocatoria plurianual que comenzaría en 2025 y abarcaría un periodo de cuatro años.
Otro es el ligado al sector naval, que fue uno de los primeros sectores que se acogieron a esta figura como "una oportunidad para establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que trabaja en este sector en la Bahía de Cádiz".
En este caso, ya se han llevado a cabo los estudios con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y de su patronal sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), así como con el Clúster Marítimo Naval donde se han diseñado las acciones formativas con una prioridad más alta.
Por otra parte, ha destacado el Proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. La consejera ha recordado que la ciudad de Córdoba albergará la sede de la base logística del Ejército de Tierra, lo que supondrá "un extraordinario y revulsivo impulso económico y social para la zona". Aquí, de los puestos que se ofertarán, el 30% corresponderá a personal altamente cualificado en áreas tecnológicas como inteligencia artificial, informática o telecomunicaciones y el resto, a las áreas de transporte y mantenimiento de vehículos, fabricación mecánica, comercio y marketing.
Y, en cuarto lugar, en el marco de la Estrategia Aeronáutica de Andalucía, la Consejería está trabajando en un proyecto singular para el sector aeronáutico que permitirá adecuar la Formación Profesional para el Empleo (FPE) a las necesidades de esta industria en lo que se refiere a tecnologías espaciales, adaptando los contenidos que se imparten a los requerimientos actuales y futuros de las empresas.