SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha valorado el alza experimentada en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) porque que estos datos "reflejan la consolidación" del crecimiento de los visitantes extranjeros y sitúan a Andalucía como destino dentro del mercado extranjero.
Andalucía recibió durante el pasado julio cerca de 1,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento en relación al mismo mes de 2016, según los datos de Frontur hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el destino acumula un incremento en la llegada de visitantes foráneos del 10,3 por ciento en los siete primeros meses del presente año, alcanzando un total de 6.574.775 visitas.
Fernández ha hecho hincapié a través de un comunicado en que los incrementos experimentados por el turista extranjero en Andalucía en el mes de julio "superan a la evolución de la media nacional", con una subida en la comunidad del 12,5 por ciento frente al 10,1 por ciento en el caso del conjunto de España.
Durante ese mes, Andalucía se situó entre las comunidades de destino principal por número de turistas internacionales, por detrás de Cataluña y las Islas Baleares. Reino Unido fue el principal país de origen (con el 25,6 por ciento del total), seguido de Países nórdicos (13,0 por ciento).
El titular de Turismo ha señalado que el aumento mostrado por la comunidad en lo que va de año se vio favorecido por la expansión del mercado estadounidense, con una subida del 64,3 por ciento, así como el irlandés, con un aumento del 33,1 por ciento o el de Países nórdicos, con un incremento del 29,3 por ciento respecto al pasado año. También se incrementaron, aunque en menor medida, emisores como Bélgica (21,1 por ciento) o Alemania (15,7 por ciento).
En este sentido, el consejero ha resaltado que el comportamiento que registra la comunidad "pone de manifiesto el atractivo de Andalucía para estos emisores internacionales y la competitividad de nuestro destino". Asimismo, ha apuntado que los datos "llevan a reflexionar" sobre la necesidad de seguir trabajando para la consolidación tanto de este mercado como del nacional, que supone dos tercios de los viajeros que visitan Andalucía, al tiempo que ha confiado en que "continúen las buenas cifras" y se "traduzcan en la creación de empleo estable y de calidad".