Publicado 04/11/2024 11:26

La Junta cifra en 155.000 los beneficiarios del servicio andaluz de ayuda a domicilio, un 138% más que en 2018

La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la presentación del servicio de apoyo psicológico 'Cuidados en Red' de la empresa Clece en la Galería ABC, en Sevilla.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, en la presentación del servicio de apoyo psicológico 'Cuidados en Red' de la empresa Clece en la Galería ABC, en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en Sevilla en la presentación del servicio de apoyo psicológico 'Cuidados en Red' dirigido al personal de la empresa Clece, donde ha destacado el protagonismo de la mujer en el sector de la ayuda a domicilio. En el acto, celebrado en la Galería ABC, ha ensalzado el proyecto puesto en marcha por Clece, que "entronca con el modelo de atención centrado en la persona que defiende la Consejería".

Así lo ha recogido la Junta en una nota en la que ha señalado que "los cuidadores son esenciales en ese modelo porque son quienes ponen cara y alma a esa atención", ha añadido la consejera López, incidiendo en que el servicio de ayuda a domicilio cuenta con más de 155.000 beneficiarios, lo que supone un crecimiento del 138% respecto a 2018.

En este punto, la consejera ha remarcado la apuesta "firme y sólida" de la Junta con el sistema de dependencia, "el mayor de toda España y al que destina en sus presupuestos de 2025 un total de 2.331 millones de euros". Esta cifra "dista mucho", ha lamentado, de la aportación del Ejecutivo central, que "sigue sin dotar al sistema del porcentaje que le corresponde por Ley".

"Generar derechos sin financiación es crear frustración", ha comentado la consejera, que ha instado de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez a "cumplir la ley" y aportar el 50% para el sostenimiento del sistema de dependencia. Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia de que la Administración y el sector vayan de la mano de cara a "conseguir una mejor atención y respuesta a los mayores y en situación de dependencia".