Publicado 21/09/2024 14:09

La Junta cifra en más del 60% el seguimiento de los trabajadores de las ITV andaluzas en su tercera jornada de huelga

Los trabajadores de Veiasa, en la concentración en Sevilla. Imagen de archivo.
Los trabajadores de Veiasa, en la concentración en Sevilla. Imagen de archivo. - CCOO-A

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha cifrado este sábado en más de un 60 por ciento --en concreto, un 61,33%-- el seguimiento de la plantilla de Veiasa en el tercer día de la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO en las estaciones ITV de la Comunidad Autónoma.

En una nota de servicio difundida por la Junta, se apunta que el 61,33% de los 450 empleados que conforman la plantilla efectiva de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha secundado la huelga en esta tercera jornada de protesta.

En este total, se contempla solo la plantilla que está dada de alta los sábados, que supone un turno de mañana con horario de 8,00 a 13,00 horas. Así, se excluye a los jefes de Área y jefes de estación, que no trabajan los sábados, además de los trabajadores que tengan ausencia justificada, estén de vacaciones, de baja o de asuntos propios.

Málaga (79,80%), Sevilla (73,33%) y Cádiz (66,67%) han sido las provincias donde se ha producido una mayor seguimiento, contrastando con el 18,75% que se ha registrado en Granada. Ha sido esta jornada la tercera de las ocho de huelga convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en este tramo final de mes y que se repetirá este lunes y luego los días 26, 27, 28 y 30 de septiembre.

La primera jornada de parón tuvo lugar el pasado jueves, con un seguimiento que desde los sindicatos calificaron de "masivo del 98%" en todas las estaciones y que la Junta cifró en más de un 56 por ciento, según la información recogida por Europa Press.

Ya el viernes las organizaciones sindicales organizaron una gran concentración en Sevilla, ante la sede central de Veiasa, para reclamar la renovación de su convenio colectivo y a la que estaban llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV andaluzas. Los convocantes cifraban el seguimiento de esta segunda jornada de huelga en "prácticamente el cien por cien".

En este contexto, Veiasa ha recordado las medidas que está adoptando para minimizar las molestias a los usuarios que podrían verse afectados. Así y con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, la empresa está enviando un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. De igual forma, está contactando con los usuarios para reprogramar sus citas con el objetivo de que todas las inspecciones canceladas queden reprogramadas lo antes posible.

Además, ha indicado que si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario. Asimismo, las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada.

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. En concreto, esto significa que sólo habrá un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.

Igualmente, el órgano competente ha establecido un orden de prioridad a la hora de pasar inspección. En primer lugar, tendrán prioridad para realizar la inspección los vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario, así como vehículos de cualquier cuerpo de bomberos, adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y autorizados para el transporte público de personas.

En este listado de preferencias, le sigue los vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior. Y por último, se posicionan los vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.

CONVENIO SIN RENOVAR DESDE 2012

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha señalado días atrás que "los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012". "Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo", ha explicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, explicó que el Gobierno andaluz, que es el gestor de esta empresa pública, ha dejado "clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecúa al momento actual".

El dirigente ha sido muy crítico tanto con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de ser "un verdadero desastre como gestor y empresario de Veiasa", como con la empresa, de la que ha dicho que "está más preocupada por reventar la huelga y desmotivarla que por buscar soluciones".

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cambien las citas coincidentes con los días de huelga, a fin de evitar las colas. "Estas acciones no son contra la ciudadanía, sino contra la gestión del Gobierno andaluz que, después de 16 años, se niega a actualizar el último convenio colectivo negociado con los trabajadores en 2008".

Por su parte, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará "a la mayor brevedad posible" las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO.