Publicado 09/01/2025 11:25

La Junta concede 4,7 millones a la US (Sevilla) y a dos centros del CSIC para captar a 19 investigadores "de prestigio"

Archivo - Detalle del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, con la escultura de la Fama.
Archivo - Detalle del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, con la escultura de la Fama. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una financiación de 4,76 millones de euros, a través del Programa Emergia, a la Universidad de Sevilla (US) y a dos centros de I+D, dependientes del CSIC ubicados en Sevilla, para captar a 19 investigadores de relevancia internacional. Del total, 16 desarrollarán su labor en la US con una dotación de incentivos por valor de 3,99 millones, mientras que los tres restantes llevarán a cabo su actividad en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Estación Biológica de Doñana.

Todos ellos se incluyen en los 42 científicos elegidos en la tercera convocatoria de esa iniciativa, que es una de las apuestas estratégicas del Ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y "con capacidad de liderazgo por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región", tal como explica la Junta en una nota de prensa.

En esta edición, el esfuerzo inversor de la Junta se ha cuantificado en 10,1 millones de euros, una partida que permitirá la incorporación de esos perfiles en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía. El programa Emergia incorpora por primera vez en esta convocatoria el compromiso de estabilización para ese personal, "con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad".

De acuerdo con esta novedad, las universidades y los organismos públicos de I+D receptores de esta financiación asumen la obligación de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido. Por otro lado, también se exige a los investigadores un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países para impulsar la internacionalización de sus trayectorias.

Los 16 perfiles que desarrollarán su actividad en la Universidad de Sevilla son Alejandro Arce Rodríguez, doctor en Biología Molecular, que seguirá investigando en esta institución sobre la implementación de herramientas moleculares CRISPR/Cas para el estudio y tratamiento de bacterias vegetales de interés agrícola, área científica, la de Biología y Biotecnología, que comparte con otras dos beneficiarias como son Patricia Rojas Ríos y Laura Corrales Guerrero.

La primera continuará desarrollando su investigación sobre la diferencia entre ARN, enzimas y metabolismo en la biología de las células madre, mientras que la segunda proseguirá con sus estudios sobre la tecnología innovadora para la producción mejorada de bioplásticos biodegradables. Otra de las beneficiarias que seguirá su labor en la institución hispalense es Débora Falcón Boyano, doctorada en Biotecnología, con un proyecto acerca del impacto del tratamiento del inhibidor de SGLT2 (iSGLT2) añadido al tratamiento médico óptimo (TMO) sobre el remodelado cardíaco en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) revascularizados por angioplastia primaria.

También en el área de Ciencias de la Salud obtendrán financiación del Programa Emergia Yuniesky Andrade-Talavera, quien procedente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), investigará en la US sobre los mecanismos de redes sinápticas y neuronales que subyacen a la plasticidad durante el desarrollo del cerebro y la Enfermedad de Alzheimer e Isabel Espadas Villanueva, que viene de la Fundación Andaluza Progreso y Salud, y cuyo proyecto gira en torno a las alteraciones mitocondriales en la Enfermedad de Parkinson (EP).

Asimismo, recibirán una ayuda la doctora en Biología Rocío Gallego Durán, con un proyecto, denominado ALPHA, que se centra en la investigación de la implicación del amoníaco en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), y Teresa Aydillo Gómez, procedente de la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí (EEUU) y quien investigará sobre la impronta inmunológica después de la infección y vacunación humana (DIVA).

CIENCIAS EXACTAS Y EXPERIMENTALES

En el área de las Ciencias Exactas y Experimentales, los beneficiarios de esta edición del Programa Emergia son Francisco José Durán Olivencia, doctor en Física procedente de la Universidad Loyola Andalucía; Juan Carlos Muñoz García, proveniente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también lugar de origen de Alberto Rodríguez Gómez, doctor en Química; y el italiano Paolo Saracco que se incorpora a la USE desde el Fondo de la Investigación Científica-FNRS (Bélgica).

Mientras, en el ámbito de las Humanidades y la Creación Artística recibirá una ayuda Emergia el portugués Pedro Miguel Araújo Alburquerque, quien continuará en la US investigando sobre historia global y estudios fronterizos.

Además, Mercedes Gema Jiménez Álvarez, investigadora postdoctoral 'María Zambrano' en la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollará su labor en el ámbito de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas con su proyecto sobre movilidad infantil, subjetividades y medicación social transnacional; la cubana Yorexis González Alfaro plantea un trabajo sobre el diseño, fabricación y caracterización de materiales porosos para aplicaciones biomédicas y terapéuticas; y Carlos Molero, con un proyecto sobre el desarrollo de metamateriales 4D para comunicaciones inalámbricas futuras y energéticamente sostenibles.

Por su parte, la investigadora Vivian Capilla tendrá como destino el Cabimer, con un proyecto para abordar el cáncer cerebral pediátrico, mientras que la Estación Biológica de Doñana contará con dos científicos Emergia que continuarán su labor en esta institución: el alemán Hans Christoph Liedtke con un proyecto sobre patrones y mecanismos subyacentes a innovaciones clave en la evolución de los renacuajos anfibios y la doctora en Física y Matemática Virginia Domínguez García, quien investigará sobre la estabilidad de las comunidades ecológicas.

DOTACIÓN ADICIONAL PARA I+D

La financiación para estas iniciativas será de 769.995 euros. Hasta 120.000 euros para conformar un equipo propio de investigación Los incentivos de 10,14 millones concedidos por la Junta, además de cubrir la contratación laboral de los 42 investigadores, también incluyen una dotación adicional para desarrollar sus líneas de I+D y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.

Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas.

El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).

Contador