De Llera afirma que la implantación de una organización judicial y fiscal "más ágil y eficaz" podría ser "una realidad" en 2017
SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha confiado este jueves en que el Ministerio de Justicia apruebe de forma "definitiva" las relaciones de puestos de trabajo de la Oficina Judicial en los partidos de El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga, así como de la Oficina Fiscal en la Fiscalía Provincial de Sevilla y en la Fiscalía del Área de Dos Hermanas (Sevilla) para dar luz verde a estas experiencias piloto de lo que será el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.
Con la aprobación y publicación del Decreto 1/2014, de 14 de enero, por el que se regula la organización y estructura de las Oficinas Judicial y Fiscal en Andalucía, la Consejería de Justicia e Interior daba el primer paso para implantar en la comunidad autónoma un nuevo modelo organizativo de los órganos judiciales y fiscales que incrementará "la calidad, agilidad y eficiencia" del servicio que se ofrece a la ciudadanía, ha informado la Junta en un comunicado.
Tras un "largo y complejo" proceso de diálogo con los sindicatos, resuelto con un acuerdo mayoritario, se tramitaron las Órdenes de 28 de octubre de 2016 para la implantación en los juzgados y fiscalías de Andalucía del nuevo modelo. Estas órdenes determinaron la implantación de las sedes piloto, aprobándose inicialmente sus relaciones de puestos de trabajo.
Dichas relaciones de puestos de trabajo, enviadas al Gobierno central el pasado 15 de noviembre, deben ser aprobadas de forma definitiva por el Ministerio de Justicia. "Una vez dé luz verde el Ministerio", ha dicho el consejero, "se pondrán en marcha los mecanismos para la efectiva implantación en Andalucía de las oficinas judiciales y fiscales".
"Teniendo en cuenta el desarrollo de las experiencias piloto, las disponibilidades presupuestarias y el estado de las sedes de las fiscalías, una vez implantadas definitivamente las oficinas judiciales de Vélez-Málaga y El Ejido, así como las oficinas fiscales de Sevilla y de Dos Hermanas, la Consejería de Justicia e Interior procederá a iniciar los trámites para la paulatina implantación en el resto de Andalucía de oficinas de ese nivel", ha señalado De Llera.
El consejero del ramo ha explicado en comisión parlamentaria que la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, basada en el proceso de acuerdo y negociación mantenido con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, "podría ser una realidad durante el presente año".
El consejero ha recordado que la comunidad autónoma tiene "la complejidad añadida" del gran número y diversidad de sedes que deben adaptarse, por lo que ha reconocido "las dificultades" que ha tenido la Junta para afrontar un proceso que, a la espera de la aprobación definitiva del Ministerio, ha calificado de "imparable".