SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), estudiarán la posibilidad de utilizar la plataforma construida para el proyecto del tranvía entre la parada del metro Olivar de Quintos, en el barrio de Montequinto, y el núcleo principal de la ciudad, como vía reservada para autobuses ecológicos de transporte público. Gracias a dicho extremo, el núcleo principal de Dos Hermanas contaría con una conexión directa con el metro, con una alternativa más "asequible" que el tranvía.
Tras un encuentro celebrado en Dos Hermanas, el consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado que se analizará conjuntamente con el Ayuntamiento nazareno esta propuesta "que aprovecharía la plataforma ya construida para la prolongación tranviaria de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Dos Hermanas, que cuenta con un trazado de algo más de cinco kilómetros y cuyas obras han supuesto una inversión de dos millones de euros".
Se trata, según ha añadido el consejero, de una "propuesta racional" desde el punto de vista sostenible, por la inversión necesaria para el proyecto y por los costes de explotación", y de una "propuesta asequible, ya que está basada en el uso de autobuses ecológicos que circularán con mayor seguridad, rapidez y eficacia por esta plataforma reservada".
Tal como se ha planteado en el encuentro, dicha plataforma terminaría en el polígono aceitunero, lo que permitirá la conexión con las zonas más pobladas del municipio como son Las Portadas, El Rocío o La Motilla, entre otras, además de su comunicación con la parada del Cercanías.
A juicio del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se trataría de una "una inversión más económica" que la que estaba prevista al principio para realizar la prolongación del metro mediante un tranvía. Y, al mismo tiempo, "el coste de la explotación sería más sostenible por parte de la administración".
Francisco Toscano ha hecho hincapié en que se trataría de una importante inversión en movilidad "sostenible, económica y ecológica", que arrancaría en una primera fase desde la parada de metro de Olivar de Quintos hasta el Arco Norte, para dar servicio a Entrenúcleos; y en una segunda fase hasta la actual avenida 4 de Diciembre, "para prestar servicio a toda esa zona urbana y residencial".
En esta línea, en el primer trimestre del año se va a crear una comisión técnica de trabajo entre ambas administraciones, para concretar la puesta en marcha de dicho proyecto y estudiar la viabilidad técnica y económica de la propuesta.