Nueve millones para fortalecer a centros que opten al sello Severo Ochoa o al María de Maeztu y siete para transferencia de conocimiento en I+D
SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha convocado este viernes las ayudas a la adquisición y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i destinadas a agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento --universidades, organismos de investigación y otros entes-- por un montante de 20 millones de euros, según publica el boletín oficial de la Junta (BOJA).
Estas ayudas, que se inscriben dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), permitirán tanto la adquisición de material científico como la realización de actuaciones para mejorar y potenciar infraestructuras de investigación y tienen como objetivo fortalecer el sistema de I+D+i público en Andalucía, considerado estratégico para el futuro económico de la comunidad autónoma por su papel transmisor de innovación hacia el tejido productivo.
Según explica en una nota el departamento encabezado por Antonio Ramírez de Arellano, las universidades públicas andaluzas deberán presentar las propuestas como representantes de su comunidad científica, reflejando las necesidades de los más de 2.200 grupos de investigación que trabajan en su seno. El resto de centros también deberá hacer la petición en nombre de sus investigadores. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes natural, pues comenzará el próximo lunes 16 de octubre y se prolongará hasta el 16 de noviembre.
Estos incentivos abarcan desde la mejora de edificios auxiliares de carácter técnico que complementen a las ya existentes, pasando por la adquisición de bienes de equipo de proceso y auxiliares, hasta software, equipos informáticos o elementos de la infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También es subvencionable la adquisición de material bibliográfico o fungible, la compra de activos fijos inmateriales como licencias de explotación y patentes o los gastos de planificación e ingeniería.
Asimismo, a través de este instrumento se financia la realización de distintos tipos de estudios y análisis como los de viabilidad; de obsolescencia e inversiones a prever; de mejora del rendimiento; o análisis de nuevas aplicaciones a posibles demandas de sistemas productivos emergentes o tradicionales, o los de diseño de equipamiento e infraestructuras para su posterior adquisición, entre otras cuestiones.
En cuanto a la evaluación de la propuesta, que correrá a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se tendrán en cuenta aspectos como el número de grupos de investigación que utilizarán las nuevas infraestructuras, el protocolo de puesta a disposición del resto de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y la no existencia de infraestructuras similares en Andalucía.
También se valorará la proyección internacional de la solicitud presentada, su impacto sobre el tejido productivo de la comunidad autónoma y la adecuación a las prioridades del Paidi 2020 y de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3).
Estos incentivos, cuyo montante puede llegar a alcanzar hasta el cien por cien del importe solicitado, están financiados con fondos del programa operativo europeo Feder. Se suman a los dirigidos al fortalecimiento de centros que optan a las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y a la transferencia tecnológica que se están movilizando en este mes de octubre con un montante de 36 millones de euros y a otras ayudas por importe 460 millones de euros convocadas en el marco del Paidi a lo largo de 2017.
FORTALECER LA I+D+i ANDALUZA
En el primer caso, la Consejería ha convocado también este viernes ayudas por valor de nueve millones de euros, al objeto de fortalecer la I+D+i andaluza reforzando a los centros más destacados con el fin de que logren estas acreditaciones de excelencia nacional. Estas últimas distinguen la investigación avanzada e innovadora y conllevan una financiación estatal especial. El plazo de presentación de solicitudes a estos incentivos, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, comenzará el 16 de octubre y se prolongará durante un mes, hasta el 16 de noviembre.
Para poder optar a estas subvenciones el centro debe haberse presentado ya a la convocatoria de 2016 para convertirse o bien en Centro Severo Ochoa o bien en Unidad María de Maeztu, en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y no haber obtenido dicho sello.
Los gastos incentivables abarcan las infraestructuras y también la realización de ciertas actividades. Así, se podrá solicitar financiación para la mejora de edificios auxiliares: para la adquisición de bienes de equipo de proceso y auxiliares, software y elementos de infraestructura TIC, además de material bibliográfico o fungible; la compra de activos fijos inmateriales como licencias de explotación y patentes; o la realización de estudios y análisis, entre otras cuestiones.
Las ayudas también cubren costes de organización de actividades de transferencia, difusión y divulgación científica, organización de congresos, cursos y seminarios, así como foros y exposiciones. Los gastos relacionados con la creación de páginas web y de difusión o publicidad de la investigación realizada y sus resultados son asimismo objeto de subvención.
COFINANCIACIÓN DE FONDOS FEDER
En el segundo caso, se convocan ayudas por valor de siete millones de euros para la realización de actividades de transferencia de conocimiento en el ámbito de la I+D por parte de entes públicos del sistema andaluz del conocimiento. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 23 de octubre y finalizará el 23 de noviembre del mismo año y la duración máxima de las actuaciones incentivables será de un año.
En concreto, las ayudas a actividades de transferencia de conocimiento financian la organización y participación en congresos, foros especializados y jornadas de difusión, así como la participación en redes temáticas de investigación o visitas a las instalaciones de empresas o a escaparates tecnológicos.
También están dirigidas a incentivar programas de promoción y comercialización de nuevas tecnologías; de apoyo a la creación y desarrollo de prototipos y pruebas de concepto; y a proyectos de creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
Otros aspectos subvencionables son la acciones de apoyo a la protección de la propiedad intelectual; estudios de mercado para la identificación de socios industriales y sobre licencias nacionales e internacionales de patentes; acciones apoyo al funcionamiento de las oficinas de transferencia de resultados (OTRI) o similares; o de fomento de las relaciones entre los grupos de investigación y las empresas o para el intercambio de personal investigador entre centros de I+D y las empresas del sector productivo andaluz.
El montante de estas ayudas podrá llegar al cien por cien de los gastos subvencionables, que comprenden desde el personal, el equipamiento científico e informático, los gastos de desplazamiento o los de organización de las actividades antes reseñadas.
Podrán acceder a estos incentivos, cofinanciados por fondos Feder, todas las universidades públicas andaluzas; los organismos públicos de investigación como los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, las fundaciones públicas del sistema sanitario andaluz, el IFAPA y otros organismos públicos de investigación; así como otros agentes públicos del sistema andaluz del conocimiento.