SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, ha asegurado que su departamento convocará este año los Premios Womandigital, que contribuirán a dar visibilidad a mujeres referentes en el sector digital. Durante la clausura de la iniciativa WOW.up, impulsada por Cesur, ha explicado que actualmente se encuentra en información pública el proyecto de Orden por la que se aprueban las bases que regularán la concesión de estos galardones.
La Junta ha explicado a través de un comunicado que estos premios se enmarcan en la iniciativa Womandigital, desarrollada por el Gobierno andaluz para la promoción de la igualdad de género en el sector TIC andaluz, y responden a los objetivos planteados por el Plan General de Emprendimiento en Andalucía.
Todas las actuaciones que se han venido realizando a través de Womandigital tienen un enfoque orientado al emprendimiento femenino, dando a conocer las nuevas profesiones de la sociedad digital y acercando a mujeres referentes que sirvan de inspiración a los jóvenes de la ESO. "Es vital impulsar el talento femenino y contribuir a romper el círculo vicioso de la falta de mujeres en los puestos directivos y de toma de decisión", ha apostillado García de Izarra.
También en este marco, ha avanzado que la Consejería pondrá en marcha un Club de Mentoras Womandigital, para lo que se contará con expertas que guiarán y acompañarán a un grupo de futuras emprendedoras TIC en su camino, en las distintas necesidades de asesoramiento que puedan necesitar.
En su intervención, la viceconsejera de Transformación Económica ha subrayado "el compromiso y el apoyo" del Gobierno andaluz con el emprendimiento femenino, al que considera "fundamental" para el crecimiento económico de la región. "Hay que abrir camino a ese talento, hay que promoverlo y ofrecerle el apoyo necesario para que la participación de las mujeres sea cada vez mayor tanto en el proceso de crear como en el de consolidar empresas", ha precisado.
En ese contexto, ha señalado que el Plan General de Emprendimiento ha supuesto dar "un gran paso en esa dirección", ya que entre sus fines estratégicos se encuentra uno específico dirigido a incrementar el emprendimiento de mujeres, tanto en el plano genérico como en el tecnológico. De hecho, ha indicado que durante 2023 se activarán dos nuevos programas de incubación y aceleración para fomentar startups lideradas por ellas.
MENOS PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL EMPRENDIMIENTO
García de Izarra ha explicado que, en términos de emprendimiento, las mujeres participan menos que los hombres. Con los años, según el último Informe GEM Andalucía, "esta brecha de género se ha ido estrechando, especialmente en las etapas de inicio de los proyectos", ha apuntado. Para refrendar esa afirmación, ha puesto como ejemplo los programas de aceleración impulsados desde la Consejería de Transformación Económica.
Así, en la última convocatoria de Minerva, iniciativa promovida junto a Vodafone, el 46% de los proyectos cuentan con presencia femenina entre sus equipos. En la primera edición del 'Startup Andalucía Roadshow', más de un 30% de los 72 equipos que se presentaron contaban con mujeres liderando la empresa o como socios responsables.
No obstante, ha aclarado que, "aunque la tendencia está cambiando en Andalucía, la baja participación de las mujeres se acentúa en el proceso de desarrollo de las iniciativas y alcanza su máximo a la hora de consolidar las empresas". En ese caso, en la comunidad los hombres representan un 65,6% frente al 34,4% de las mujeres, una proporción que son el reflejo de la evolución nacional.
A este respecto, ha detallado que, en el caso del emprendimiento más tecnológico, "la diferencia es mayor". "En Europa las mujeres constituyen el 52% de la población, pero solo el 34,4% trabaja por cuenta propia y únicamente el 30% son emprendedoras en startups", ha concluido.