Publicado 20/10/2022 12:00

La Junta, Coria y Palomares ponen en común "argumentos" para alegar contra el puente de la SE-40 en Sevilla

La Consejera Marifrán Carazo Se Ha Reunido Con Los Alcaldes De Coria Y Palomares, Modesto González Y Manuel Benjumea, Respectivamente.
La Consejera Marifrán Carazo Se Ha Reunido Con Los Alcaldes De Coria Y Palomares, Modesto González Y Manuel Benjumea, Respectivamente. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Coria del Río, Modesto González (Andalucía Por Sí), y de Palomares del Río, Manuel Benjumea (Cs), para analizar la situación actual de la SE-40 y, en concreto, del paso de la futura ronda de circunvalación por el río Guadalquivir en el tramo entre Dos Hermanas y Coria. "Queremos el mejor proyecto, que se ejecute lo más rápido posible y tenga el menor impacto sobre los vecinos y el medio ambiente", ha defendido la consejera.

En este reunión se han puesto en común los "argumentos" de la Junta de Andalucía con los de los ayuntamientos ribereños, que son los "principales afectados" por la situación de este tramo, para presentar alegaciones a la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un puente en vez de túneles en la SE-40, ha señalado la Junta en una nota de prensa este jueves. La consejera ha coincidido con los alcaldes en que quiere "el mejor proyecto y que tenga el menor impacto sobre el territorio, sobre los vecinos de los municipios y sobre el medio ambiente". También han manifestado que la decisión adoptada también debería ser "la de más rápida ejecución posible después de 25 años de espera".

Al respecto, Carazo ha puesto "en duda" los últimos plazos expuestos por el Gobierno de España para completar la futura ronda de circunvalación, asegurando que "difícilmente" se alcanzará 2030 cuando aún "queda mucho trabajo por delante no solo en la ejecución sino en la redacción y actualización de proyectos". En ese sentido, ha lamentado el tiempo perdido estos cuatro años en los que se "habrían podido revisar todos los proyectos para estar ahora en la ejecución de los tramos pendientes".

Por su parte, Modesto González ha manifestado que las alegaciones irán enfocadas a que se tomen en cuenta todos los criterios, la afección medioambiental y los problemas de salud que puede ocasionar la actividad del puente a los vecinos, recalcando que "el ahorro en la inversión no puede ser el argumento principal para decantarse por una opción como la propuesta por el Ministerio, que no es la más adecuada en una infraestructura tan esperada, tan necesaria y que llega con tanto retraso a Sevilla y a Andalucía".

Manuel Benjumea también ha indicado que, desde el Ayuntamiento de Palomares del Río, quieren "la mejor solución para los vecinos y que no se siga perjudicando al entorno empresarial y el desarrollo del parque empresarial El Limón". "Las administraciones debemos remar en el mismo sentido", ha afirmado el alcalde. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado "desde un primer momento, el rechazo frontal" de la Junta de Andalucía a la de decisión del Gobierno de España de renunciar a los túneles de la SE-40, que se ha hecho, a su juicio, 2sin argumentos técnicos y sin consenso2.

"Un proyecto de esta características no solo requiere de acuerdo político, sino también de un respaldo social", ha manifestado. Sobre este último punto, ha recordado que el Ministerio "no ha contado" con la opinión de los alcaldes de los municipios "directamente afectados", como son Coria del Río y Palomares del Río, y ha recogido, en ese sentido, las "quejas" del alcalde coriano, que ha criticado que este puente, de 70 metros, pase a apenas 500 metros del casco urbano del municipio.

Con la decisión del Gobierno de España "se ha echado por tierra el trabajo realizado durante muchos años para terminar el cierre del arco sur de la SE-40", ha advertido Marifrán Carazo, a la par que ha vuelto a advertir de que la rescisión del contrato supondrá no sólo el pago de lo invertido, sino también enfrentarse a reclamaciones millonarias de las empresas adjudicatarias de los túneles.

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