Actualizado 03/12/2019 07:53

La Junta creará una medalla de la comunidad con el nombre de Manuel Clavero Arévalo, "padre de la Andalucía moderna"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el quinto aniversario de los desayunos Informativos de Europa Press Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el quinto aniversario de los desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. - María José López - Europa Press

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Gobierno que preside va a bautizar con el nombre del que fuera ministro de la UCD, en tiempos de la Transición, Manuel Clavero Arévalo --y a quien ha definido como "padre de la Andalucía moderna"-- una de las medallas que concede la comunidad autónoma por el 28 de febrero, día de la región.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención en el contexto del quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Orange, Fujitsu, Abades y Laboratorios Vir y la colaboración de Azvi, Cepsa y Coca Cola, en un acto celebrado en el restaurante Abades Triana de Sevilla.

Moreno ha realizado este anuncio al avanzar que, este martes, el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo decreto de concesión de Medallas de Andalucía y títulos de Hijos Predilectos para "ordenar, regular y prestigiar más si cabe estas grandes distinciones" de la comunidad autónoma.

Ha confirmado que se van a crear nueve categorías en dichas medallas, y, además, ha anunciado que habrá "una décima medalla que distinguirá a personas cuya especial trayectoria en la defensa y el fomento del interés general de Andalucía les haga acreedores de la misma", y que "llevará el nombre de Manuel Clavero Arévalo".

Moreno ha defendido que "esta tierra siempre estará en deuda con quien es un personaje colosal en nuestra autonomía", un "sabio, pero al mismo tiempo con una enorme humildad", y "padre de la Andalucía moderna que ahora renovamos", según ha añadido.

El presidente de la Junta ha enmarcado la renovación de la concesión de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilecto en las iniciativas que su Gobierno va a impulsar para conmemorar el 40 aniversario, que se cumple en 2020, de la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980 en el que los andaluces dijeron "sí a la iniciativa autonómica por la vía rápida", una efeméride para la que desde la Junta se va a desarrollar un "amplísimo programa con más de un centenar de actuaciones".

Según figuraba en el texto del decreto para regular las distinciones honoríficas de la comunidad autónoma que el Gobierno andaluz sometió al trámite de audiencia e información pública, y al que tuvo acceso Europa Press, la Junta contempla la creación de nueve categorías para clasificar las Medallas de Andalucía; en concreto, las de Ciencias Sociales y Comunicación; Artes y Letras; Deporte; Solidaridad y Concordia; Emprendimiento y Economía; Ciencia y Salud; Proyección Internacional de Andalucía; Mérito Medioambiental, y Valores Humanos y Sociales.

Asimismo, se podrá conceder la Medalla de Andalucía "en reconocimiento a la trayectoria de una persona, grupo o entidad", según avanzaba el texto del decreto, que introducía además la novedad de que el acto de entrega de estas distinciones --que tiene lugar anualmente en Sevilla-- pueda "celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas".

Leer más acerca de: