SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha criticado este martes que el "empecinamiento" del Gobierno central en "crear desigualdades" también "alcanza" a la universidad, como lo pone de manifiesto, a su juicio, el hecho de que Andalucía vaya a recibir del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un 34% menos que Cataluña para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor en seis años, a pesar de que el andaluz "es el primer sistema público del territorio español".
Así lo ha indicado durante su intervención en comisión parlamentaria en alusión a la implementación del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Españolas, que se desarrolla en el marco de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). "Esta cifra se traduce en que las universidades andaluzas reciben poco más de 500 euros por estudiante para la contratación de profesorado mientras que las de Cataluña perciben 1.000 euros por alumno", ha incidido durante su intervención, recogida por la Junta en una nota de prensa.
El Gobierno anunció que financiaría con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor --alrededor de 470 en el caso de Andalucía-- en las universidades públicas de España a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.
De este modo, el consejero de Universidad ha vuelto a mostrar el "malestar" de Andalucía con el Gobierno central y su política universitaria, toda vez que ha explicado que, ante esta situación, varias comunidades autónomas "trasladamos la alternativa de asumir el coste de la estabilización de las plazas de ayudante doctor por parte de las propias comunidades una vez finalizados los contratos", pero "no recibimos respuesta", ha lamentado. "Y, para colmo, el Gobierno establece un reparto nada equitativo, incluso dentro de las propias comunidades", ha agregado.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha subrayado que el Estado deja a Andalucía "el coste nada desdeñable" de 300 profesores ayudantes doctores durante seis años, ya que el Ministerio de Ciencia ha establecido para las universidades públicas andaluzas una plantilla total de 774; al mismo tiempo, ha apuntado que el departamento que dirige Diana Morant "asumirá cuatro años y deja a las comunidades la responsabilidad del resto de la carrera profesional".
No obstante, el consejero ha remarcado que esa cifra de 774 plazas de ayudantes doctores establecida por el Ejecutivo central "no se ajusta" a las peticiones realizadas por los rectores, que propusieron casi 900 plazas para afrontar la implantación de la LOSU en la comunidad. En este sentido, ha añadido que hay universidades andaluzas que tampoco están de acuerdo con el reparto interno que se ha hecho de las plazas, un extremo que, a juicio del consejero, el Ministerio "también ha de revisar".
"Así defiende la ministra Morant a las universidades españolas y al sistema público español, creando brechas e instituciones de segunda y de primera", ha señalado el consejero de Universidad, quien en su intervención en la comisión ha destacado que en su departamento seguirán trabajando "de manera seria y, sobre todo dialogada, para fortalecer el sistema público universitario".