Arellano y De la Calle mantienen una reunión de trabajo donde se han analizado acciones de cara al futuro como la Compra Pública de Innovación
SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle, con el fin de continuar avanzando en el objetivo de lograr enraizar la I+D+i como parte esencial de la identidad de las empresas andaluzas, y entre otras cuestiones han analizado la posibilidad de colaborar para impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI).
Según ha informado la Junta en una nota, Ramírez de Arellano ha subrayado el "importante papel" que ha jugado la Corporación Tecnológica de Andalucía en el impulso de la I+D en el sector empresarial. Se trata, ha afirmado, de un instrumento "necesario" y de "futuro" dado que en este ámbito "aún queda mucho por hacer".
La I+D+i es clave, ha asegurado, para la competitividad de las empresas andaluzas, que les permite crecer y ganar músculo compitiendo además en mercados globalizados donde la ventaja reside en la innovación y calidad de los productos.
"Es lo que ha permitido que Andalucía bata récords de exportaciones con 20.000 millones de euros en ventas entre enero y agosto de este año", ha asegurado. La innovación y la internacionalización son dos elementos esenciales del modelo productivo que impulsa la Junta de Andalucía junto con el conocimiento y la formación.
Respecto a la Compra Pública de Innovación (CPI), es un instrumento de colaboración público-privada que tiene como objetivo mejorar los servicios públicos e impulsar sectores productivos clave. Se trata de la contratación de productos o sistemas que no existen en ese momento en el mercado, pero que pueden desarrollarse en un periodo de tiempo razonable a través de la I+D+i.
En el caso de la Consejería de Economía y Conocimiento, la posible colaboración con CTA se plantea a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
La CPI está ideada con el objetivo de facilitar que se cubran las necesidades de la Administración, que debe prestar servicios eficientes, y al mismo tiempo, dinamizar la innovación en el tejido productivo, generando productos que puedan salir al mercado. También se pretende conectar estas necesidades de innovación con la investigación que realizan los agentes del sistema andaluz del conocimiento, orientándola hacia problemas concretos.
Por su parte, De la Calle ha entregado al consejero la memoria de actividades de CTA, que en la actualidad cuenta con 157 miembros, que han generado 627 proyectos de I+D+i para los que se han concedido 157 millones de euros en incentivos, movilizando 474 millones de euros de inversión total.
En concreto, el 22 por ciento de los proyectos son desarrollados en cooperación entre varias compañías. Además, se ha involucrado a 341 grupos de investigación de universidades y centro públicos andaluces diferentes involucrados en los proyectos aprobados, con más de 1.000 investigadores de grupos de investigación públicos (universidades y otros centros públicos de investigación) trabajando en colaboración con las empresas.