SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junto a Unicef y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha ideado un plan de formación para "dar voz" a los más jóvenes de la población. Para ello, han organizado para el próximo 4 de diciembre una webinar dirigida a aquellos cargos que trabajen con población infantil y adolescente. El objetivo principal de este seminario web es "conseguir impulsar la participación de los jóvenes, de fomentar iniciativas y de educar para participar".
Según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, los niños y adolescentes andaluces "demandan cada vez con más fuerza" participar en la elaboración de las políticas que "les atañen y afectan". Así se recoge en el recién aprobado tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía de la Junta que contó con las aportaciones de más de 1.100 menores, los cuales admitieron que quieren "ser escuchados y tener voz" en los asuntos que les compete.
Así pues, la consejera del ramo, Loles López, ha defendido "la necesidad de poner en marcha estas formaciones" porque los ayuntamientos son "la administración más cercana y por tanto, más próxima a las necesidades de los menores andaluces".
"Nuestros niños y niñas quieren ser escuchados, quieren participar y tenemos que favorecer una perspectiva de infancia en todas las esferas de la sociedad", ha defendido López. Además, la consejera ha recalcado "el compromiso y la solidaridad de nuestra infancia y adolescencia", considerándola "todo un potencial que hay canalizar".
El plazo de inscripción para asistir a esta webinar estará abierto hasta el próximo lunes 2 de diciembre, y según ha confirmado Inclusión Social, ya hay más de un centenar de inscripciones. Por ello, la consejera ha animado a apuntarse "al mayor número de personas posibles".
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha colaborado con esta iniciativa y dará difusión al evento. Este seminario web ahondará sobre temas "tan relevantes como la estrategia de participación de la infancia y adolescencia en Andalucía; las claves para avanzar en procesos de participación infantil y adolescente; o los cambios y trasformaciones en el entorno, entre otras cuestiones".
Además, se pondrán como ejemplos las experiencias emprendidas por algunos representantes políticos. Actualmente, Andalucía cuenta en la actualidad con 131 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), así como es la comunidad autónoma con más Ciudades Amigas de la Infancia de España.
En concreto, hay 69 municipios reconocidos con esta distinción, de manera que el 58% de los niños y adolescentes andaluces, según la Junta, "viven en una ciudad comprometida con la promoción de sus derechos y su bienestar".