Inicia los trámites para la localización, exhumación e identificación genética de fosas comunes de víctimas del franquismo en Córdoba y Málaga
SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras la propuesta del Comité Técnico encargado de la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, ha acordado la propuesta de tres nuevas acciones en diferentes municipios de las provincias de Córdoba y Málaga. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (número 61).
La orden refrenda la culminación administrativa de un proceso que se inició con la recepción de las solicitudes, su valoración por el Comité Técnico de Coordinación (Decreto 334/2003), el Anuncio de la DGMD y la mencionada orden. De forma paralela a este procedimiento administrativo se ha mantenido un contacto constante con todas las partes, dotando de especial protagonismo a las víctimas.
En este sentido, según un comunicado, la Consejería de Cultura ha iniciado los procedimientos que permitan la realización de tareas de indagación, localización, exhumación e identificación genética, si procediera, en los municipios de Monturque, en Córdoba, y Colmenar, en Málaga. También se acometerán acciones de exhumación e identificación genética en el municipio de Álora, en la provincia de Málaga.
Así, en el municipio cordobés de Monturque se han celebrado ya varias reuniones con familiares, ayuntamiento, equipo técnico y propietarios de los terrenos en los que se ubican las fosas. Se han detectado tres enterramientos que podrían albergar una treintena de cuerpos. Las actuaciones comenzarán en unos días.
En Álora y en Colmenar también se han mantenido reuniones con los familiares, los ayuntamientos y los equipos técnicos, y los trabajos se iniciarán en breve. En Álora se trabajará en tres fosas, no hay número determinado de víctimas, pero se presume elevado. En Colmenar los testimonios hablan de 25 víctimas, pero será el trabajo arqueológico el la fosa el que los determine.
Estas tres intervenciones aprobadas por la citada orden, se unen a las que se van a desarrollar o continuar también de forma inminente: Camas, Guadalcanal y Palomares del Río (Sevilla) y en Castro del Río (Córdoba).
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE ANDALUCÍA
Con el inicio de estos trámites, la Junta de Andalucía da un nuevo paso importante en las políticas de Memoria que promueve desde hace más de 15 años, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso. Así se establece también en la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada el pasado 15 de marzo en el Parlamento de Andalucía y que se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de memoria histórica y de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
Este texto amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. Asimismo, también amplía el plazo de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, desde la II República (14 de abril de 1931) hasta el 11 de enero de 1982, para incluir a los que lucharon en Andalucía por la autonomía plena. Además, prohíbe la exhibición de simbología fascista y franquista y apuesta por su eliminación por parte de las instituciones.
El articulado de la norma refuerza el régimen de protección legal de espacios, enclaves, bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la Memoria Democrática y establece la incorporación de la Memoria como elemento de convivencia y construcción de futuro en los currículos educativos.