SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía ya tiene en marcha inversiones por 13 millones de euros para la actividad de la Oficina del Dato de la Administración andaluza, inversión de la que ha informado durante la inauguración del Foro de Encuentro de las Comunidades Autónomas en torno al Dato.
El Gobierno andaluz ha aprobado dos contratos destinados al Centro de Excelencia de Gobierno del Dato y Analítica de Datos, por valor de 8,2 millones de euros, y otros para la Oficina Técnica Prospectiva, con un montante de 4,8 millones.
Sanz ha destacado también la próxima construcción del Centro de Proceso de Datos de la Junta en el solar del antiguo Palenque de la Isla de La Cartuja de Sevilla con 37 millones de euros de inversión en la ingeniería y la obra, según una nota del Gobierno andaluz.
"Unas iniciativas que tienen como misión clara establecer un modelo de gestión del dato que sea robusto, ético y eficaz, garantizando la calidad y protección de la información sensible, invirtiendo además para avanzar en nuestra soberanía de los datos", ha explicado.
El consejero ha incidido en que desde el Gobierno andaluz "estamos decididos a apoyarnos en el Gobierno del Dato para asegurar la calidad de la información que utilizamos para alcanzar una Administración 100% digitalizada en el año 2030" para potenciar los principios del gobierno abierto y robustecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Ha destacado que el correcto tratamiento y explotación de los datos permite generar valor añadido y enriquecer la implementación de las políticas y los servicios públicos, haciéndolos más eficaces y eficientes.
Sanz ha destacado la Estrategia de Administración Digital Centrada en las Personas de la Junta como guía para que la aplicación de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA) permita alcanzar una Administración más proactiva, ágil y útil en base al tratamiento y uso de datos.
"Queremos que la Administración funcione igual, simplificando servicios y evitando trámites o duplicidades, lo que, además, nos permite de dar un mejor servicio y liberar a los funcionarios públicos de tareas repetitivas", ha recalcado.
Ha remarcado el consejero la puesta en marcha en la Unidad de Automatización Inteligente de la Junta con experiencias de automatización y robotización exitosas sin olvidar la necesidad de la interoperabilidad, "no solo entre las Administraciones públicas, sino también con el sector privado".
Esto ha supuesto el procesamiento digital de más de tres millones de documentos y la recuperación de más de 690.000 horas de trabajo para que los gestores públicos puedan invertirlas en tareas de mayor valor añadido.
La Administración andaluza ha conseguido ahorrar en tiempo, desplazamientos y papel alrededor de 125 millones con la interoperabilidad de los datos a través de la plataforma de intercambio de datos de la Junta, evitando a los ciudadanos la presentación de más de 7 millones de documentos sólo en 2023.
Además, el Gobierno andaluz y su apuesta por los Datos Abiertos han permitido que actualmente Andalucía cuente con 768 conjuntos de datos disponibles y abiertos para su explotación.
ANDALUCÍA, SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS PORTALES DE DATOS ACTIVOS
Según el informe anual La Reutilización de Datos Abiertos en España elaborado por la Fundación Cotec, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más portales de datos activos de España, con cerca del 15% de los portales activos del país (14,7%), sólo superada por Cataluña con el 38,7%.
Sanz también ha querido destacar la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial que están permitiendo, por un lado, reforzar y actualizar las infraestructuras tecnológicas de la Junta planteando un nuevo modelo híbrido y con clara tendencia hacia un modelo Cloud con diferentes iniciativas y contratos para hacer efectivo ese viaje a la Nube.
Y, por otro, la combinación de los datos con la IA, lo que va a ser clave para poder obtener un mayor rendimiento de estos, multiplicando sus posibilidades con esta tecnología exponencial, siempre desde el uso responsable de esta tecnología.
"Apostamos por una IA que en su aplicación debe poner en el centro a las personas y sus necesidades", ha recalcado el consejero.
La Junta ha impulsado la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, en la que han colaborado expertos empresariales y académicos, así como el diseño del futuro Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que será una realidad en 2025 en Granada.
El consejero ha señalado la importancia del contrato de computación cuántica suscrito por la Administración andaluza para tener acceso remoto a computadoras cuánticas, apoyado todo ello en el supercomputador Hércules, puesto en marcha hace casi un año, así como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, en el que se integra el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta de Andalucía, elementos clave de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, "ya que transversal a todo el proceso de digitalización de Andalucía, está la ciberseguridad, porque sin no puede haber digitalización sin ciberseguridad", ha concluido.