SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha defendido este martes que "Andalucía se ha convertido en un actor clave en Europa" gracias a la "firme apuesta" de la Junta "por asumir un rol de liderazgo en la participación en las instituciones y en las decisiones europeas".
Así lo ha señalado Arturo Bernal en una comparecencia en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos en la que ha detallado las líneas de actuación que lleva a cabo la Junta de Andalucía dentro de la Unión Europea, según ha explicado la Consejería en una nota.
Bajo la premisa de "mejorar la calidad de vida de los andaluces", el Gobierno andaluz --ha expuesto el consejero-- participa en "importantes debates" como la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, la sequía, su impacto en la salud, la necesidad de un nuevo enfoque en las políticas agrarias y pesqueras, el uso y gestión de las energías renovables para rebajar la emisión de CO2, las necesidades en materias de políticas migratorias, la sostenibilidad turística o la necesidad de autonomía de la Unión Europea.
"Reforzar el papel de Andalucía en Europa es la prioridad" para el consejero, quien ha resaltado "la apuesta por desarrollar todas las potencialidades que se derivan de su privilegiada posición geográfica". "Debemos llevar a Andalucía a un posicionamiento estratégico en el desarrollo de las políticas europeas y, por tanto, al crecimiento y al progreso social y económico, como región líder del Sur de Europa", ha añadido.
Toda esta estrategia se manifiesta en la participación de Andalucía en las plataformas de regiones europeas como la Arlem, Asamblea Regional y Local Euromediterránea ARFE, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, CRPM, Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas y EUROAAA, Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía.
Además, Bernal ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía es vicepresidente de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), así como forma parte del Comité ejecutivo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y asumió la Presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía durante el periodo 2020-2022.
En el ámbito institucional, la Junta de Andalucía ha ejercido la representación de todas las Comunidades Autónomas en diversas formaciones del Consejo de la UE.
Además, la Junta de Andalucía desempeña un "papel activo" en la Comisión Europea, participando en 15 Comités durante el periodo 2022-2025, asumiendo la representación autonómica en cada uno de ellos.
En esta misma línea, también se ha incrementado la presencia en el Comité Europeo de las Regiones (CoR), según ha destacado la Consejería que dirige Arturo Bernal, que ha explicado que Andalucía ha liderado las ponencias de cuatro dictámenes sobre legislación europea de "primera importancia", como son los de 'Ley Europea del Clima: establecer el marco para lograr la neutralidad climática' --en julio de 2020--, 'Hacia un turismo más sostenible para las ciudades y regiones de la UE' --en diciembre de 2020--, 'Visión a largo plazo para las zonas rurales' --en enero de 2022--, y 'Pacto Verde Europeo y la salud', en enero de 2024.
Desde enero de 2020 se han presentado por parte de Andalucía más de 400 enmiendas a dictámenes elaborados por otros miembros, y se ha tomado la palabra "numerosas veces" en los debates de dichos plenos y comisiones.
Como resultado de esta "intensa actividad", Andalucía "ha despertado un creciente interés" entre regiones europeas como las alemanas y francesas, interesadas en establecer relaciones bilaterales.
Desde la Junta explican que estas colaboraciones se centran especialmente en áreas donde las políticas andaluzas destacan, como las energías renovables, el hidrógeno verde y la lucha contra el cambio climático, con "especial énfasis" en la gestión de la sequía.
"Andalucía está asumiendo un nuevo liderazgo en Europa, situándose entre las regiones con mayor protagonismo en la toma de decisiones que afectan a los territorios europeos en diversos ámbitos", ha expuesto el consejero.
Bernal ha sostenido que "este trabajo ha reforzado el compromiso de Andalucía en la contribución al desarrollo de políticas clave a nivel continental". Como continuación a este impulso, el consejero ha anunciado la elaboración de una Estrategia de Acción Exterior y para la Unión Europea.
"Queremos establecer un modelo coordinado e integral para gestionar las iniciativas de acción exterior impulsadas por este gobierno, consolidando así nuestra presencia en el ámbito internacional, en línea con los avances ya realizados", ha concluido el titular de Andalucía Exterior.