SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo lunes 28 de febrero, en la que defiende el "crecimiento" de Andalucía y el espíritu solidario como rasgo distintivo de los andaluces a lo largo de la historia y cualidad imprescindible de las sociedades avanzadas.
El Gobierno andaluz reivindica, según ha indicado su portavoz, Ramón
Fernández-Pacheco, que Andalucía es "una comunidad imparable y abierta a todos".
En ese sentido, según se recoge en la declaración institucional, "ante las situaciones complejas y difíciles" de nuestro tiempo, "como la pandemia, la guerra en centroeuropa o los efectos del cambio climático y las vicisitudes económicas vinculadas a la producción y al suministro de energía", el Ejecutivo insta a los andaluces a "dar lo mejor de todos nosotros" y a mantener el "espíritu de comunidad que nos define y que es propio del nuevo andalucismo".
Ante la llegada de un nuevo 28 de febrero, "se nos presenta no como una mera celebración territorial de reivindicación de lo propio frente a lo ajeno con un pie en la entelequia y otro en la melancolía, sino como el goce profundo y real de pertenecer a una comunidad imparable y abierta a todos, en cuyos rasgos esenciales nos reconocemos a nosotros mismos y donde encontramos nuestro hogar".
Según la Junta, tras haber conocido situaciones complejas y difíciles, como la reciente pandemia, la guerra en centroeuropa, los efectos del cambio climático y las vicisitudes económicas vinculadas a la producción y al suministro de energía, entre otras, "los andaluces vivimos actualmente un proceso de profunda transformación que requiere lo mejor de todos nosotros, que ansía el liderazgo, que es respetuosa con el entorno y que hemos emprendido llenos de esperanza y de convicción en las propias capacidades".
"Y ello es posible gracias a que compartimos ese espíritu de comunidad que nos define y que es el propio del nuevo andalucismo", según se añade, apuntando que .
"solo una comunidad fuerte, solidaria y decidida es capaz de enfrentarse a acontecimientos que exigen lo máximo de todos, y superarlos".
Para el Gobierno autonómico, Andalucía está dispuesta a ser esa "gran comunidad en situación de responder, con su mejor versión, a dificultades como las que en los últimos años se han venido sucediendo".
"El Día de Andalucía es más que una celebración, es una propuesta, un llamamiento enardecido, un acicate para mantenernos a la altura de las exigencias", según la Junta, que convoca a todos los andaluces, "sin excepción, por encima de toda discrepancia y hermanados por este propósito, a que demos un nuevo paso adelante por nuestra tierra".