Publicado 07/09/2023 11:52

Junta defiende la gestión forestal también como oportunidad económica en unas jornadas técnicas en la UPO en Sevilla

Celebración en la UPO de las jornadas técnicas 'El Plan de calidad de la Madera de Andalucía; una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro'
Celebración en la UPO de las jornadas técnicas 'El Plan de calidad de la Madera de Andalucía; una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro' - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gestión de los bosques y de los suelos forestales va más allá de la conservación del medio natural. Es también una oportunidad económica, ecológica y sostenible por la que apuesta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Así lo ha defendido el departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco en las jornadas técnicas que bajo el título 'El Plan de calidad de la Madera de Andalucía; una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro', se están celebrando este jueves y viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Estas jornadas, con más de 160 personas inscritas, han sido inauguradas por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, Amapola Povedano, y tienen lugar gracias a la iniciativa del Laboratorio DendrOlavide de la UPO y la Asociación Forestal Andaluza (AFA-Profor).

En el panel de autoridades han participado, además, según indica la UPO en nota de prensa, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso; la presidenta de la Asociación Forestal Andaluza, María Llanos García; el presidente saliente de la Asociación Forestal Andaluza, Gabriel A. Gutiérrez; la vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Andalucía, Ana Warleta; y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del Laboratorio DendrOlavide, Raúl Sánchez-Salguero.

La Junta ha indicado en nota de prensa que el uso de la madera de los bosques autóctonos en las construcciones públicas es una práctica que se está implantando en Andalucía. El consejero Ramón Fernández- Pacheco ya anunció que la próxima promoción de viviendas de la Agencia Pública de Vivienda de la Junta en Granada empleará madera de uso estructural procedente de los bosques andaluces, cumpliendo también con la reciente normativa europea.

El Gobierno andaluz considera "clave" implementar la estrategia forestal andaluza en torno al desarrollo rural y crear un ecosistema industrial de la madera de calidad y por ello colabora en el impulso del Plan de Calidad de la Madera en Andalucía, un proyecto en el que también participan la Asociación Forestal Andaluza y el laboratorio DendrOlavide de la Universidad Pablo de Olavide.

Desde de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad consideran que el objetivo principal de estas jornadas es el impulso y reactivación de la gestión forestal a partir de los aprovechamientos de la madera, y favorecer que los beneficios económicos y sociales resultantes reviertan en la mejora continua de los bosques y su conservación.

Para ello se necesita favorecer un nuevo ecosistema industrial y la investigación forestal especializada alrededor del uso de uno de los más importantes recursos naturales renovables que ofrecen los bosques, la madera, lo que servirá para promover la gestión sostenible de los montes andaluces y contribuir a su verdadera conservación, en una época donde los incendios forestales, el calentamiento global y otras perturbaciones amenazan su alterado equilibrio.

El Gobierno andaluz pretende impulsar un modelo económico que permita que la conservación y mantenimiento de los suelos forestales sean también un medio de vida en los entornos rurales, a la vez que posibiliten construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía permitirá conocer el potencial de madera de calidad en los montes andaluces y facilitará alternativas reales a las necesidades de los arquitectos. Gracias a esta iniciativa se fomentarán mejoras en la ordenación de montes públicos y privados, el incremento de bosques con certificación forestal, un registro de productores de madera en las comarcas forestales y el establecimiento de certificados de calidad de madera andaluza a través de nuevos itinerarios selvícolas adaptados a nuestras condiciones mediterráneas.

Una vez concluidas las jornadas y con el apoyo de la administración andaluza, se llevará a cabo una campaña de comunicación que muestre la necesidad y beneficios de los aprovechamientos forestales sostenibles para garantizar el futuro de las comarcas rurales y la industria forestal de Andalucía.

Por su parte, en la inauguración, Amapola Povedano ha agradecido a la organización por elegir a la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de estas jornadas, "que nos sitúan como un referente andaluz y nacional en temas tan vigentes y que están en la agenda
política". Por otra parte, se ha referido a los proyectos relacionados en los que la UPO está trabajando en la actualidad, como 'UPO Forest', de la Delegación del rector para el Campus Sostenible, para crear un bosque en los terrenos inundables del campus universitario; o la apuesta desde la Dirección General de Empleabilidad y Emprendimiento por el empleo verde y la gestión del medio ambiente, "que es una
línea prioritaria", ha señalado.

En estas jornadas, que se celebran hasta este viernes cuentan con la colaboración y apoyo de las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; así como de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Asociación de Propietarios Forestales de Andalucía Oriental (Foret) y el proyecto Life 'Madera para el futuro' de la Universidad de Granada y, así como el patrocinio de Consejo Social UPO, Onesta, Gisibérica, TMForest y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Leer más acerca de: