SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha analizado la carga de trabajo de los 85 partidos judiciales andaluces, en base a los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y la conclusión es que la comunidad necesita actualmente 56 juzgados nuevos para aliviar la sobrecarga existente en muchos de ellos, además de 15 plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales y Salas del TSJA. Nieto también ha propuesto que Andalucía pueda acoger dos experiencias piloto de tribunal de instancia, una de ellas en el Campo de Gibraltar, y de un juzgado especializado en violencia contra la infancia y la adolescencia.
Así lo ha defendido este viernes el consejero del ramo, José Antonio Nieto, en la reunión de la Comisión Mixta con el TSJA que se reúne periódicamente para abordar la situación del sistema judicial y coordinar la colaboración conjunta. La Junta, como administración prestacional en materia de Justicia, tiene la obligación de dotar de recursos materiales y humanos a los juzgados andaluces mientras que la creación de órganos judiciales es una decisión del Ministerio.
Este año 2024 se han puesto en marcha seis nuevos juzgados (el próximo 30 de septiembre entrarán en funcionamiento los dos últimos en Málaga y Dos Hermanas) y se han creado seis plazas de magistrados, pese a que la Junta había solicitado 23 nuevos juzgados tras consensuarlo con el TSJA. En la última década, el Gobierno central ha aprobado la creación de 74 órganos judiciales, una media de 7,4 por año, y 24 plazas de magistrados en Andalucía.
Además, la comunidad presenta una de las mayores tasas de litigiosidad, que desde la Consejería se está apostando por reducir impulsando vías alternativas de resolución de conflictos como la mediación.
No obstante, Nieto ha señalado la necesidad de "dar un paso importante" para cubrir las necesidades "presentes y futuras" de planta judicial. "Queremos hacer una propuesta valiente", ha defendido, tras explicar que, con la ayuda de los datos aportados por el TSJA en cuanto a la carga de trabajo de los diferentes partidos judiciales, la Consejería cifra en 56 los nuevos órganos que sería necesario crear en la comunidad "con un nivel de prioridad que tendremos que acordar con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia pero que tenemos bastante estudiado".
Junto a la definición de las necesidades de nuevos juzgados, el consejero también ha subrayado la oferta para que Andalucía, como comunidad más poblada y dada su extensión territorial, acoja "uno o dos" tribunales de instancia, el nuevo modelo de organización de los juzgados previsto en las leyes de eficiencia que tramita el Congreso de los Diputados. En este sentido ha recordado que existe un compromiso del Ministerio de Justicia para implantar el primero en el Campo de Gibraltar.
VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Además, ha añadido que "ofrecemos nuestra tierra" para poner en marcha también un proyecto piloto de juzgados especializados en violencia infantil. "Hay una experiencia que se está desarrollando en Canarias y creemos que Andalucía también podría impulsarla", ha defendido.
Nieto ha puesto en valor la experiencia en el trabajo con menores, en este caso cuando son ellos los infractores, en los centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil que es "una referencia" por la labor de los profesionales para la reeducación de chicos y chicas mientras cumplen las medidas impuestas por los jueces.
Por su parte, el presidente del TSJA ha confiado en que "no se cumplan los pronósticos de que no pueda crearse ninguna plaza nueva" el próximo año en la comunidad y ha destacado la importancia del diálogo permanente con la Consejería para abordar las necesidades existentes en materia de planta judicial, de digitalización con el despliegue del @adriano y así la evolución de la Oficina Judicial y las comarcalizaciones puestas en marcha por el Ministerio en los Juzgados de Violencia contra la Mujer