Cree necesarios cambios que permitan a empresas y profesionales adaptarse al nuevo entorno y que propicien un reparto equilibrado entre beneficios y salarios
SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha defendido este lunes en Sevilla la necesidad de abordar "cambios estructurales en nuestra economía y nuestro mercado laboral" que propicien a trabajadores y empresas adaptarse a un entorno "cambiante y competitivo", al tiempo que propicien un reparto "equilibrado" entre salarios y beneficios.
Durante su intervención en el acto de presentación del Especial de Economía del diario ABC, el consejero ha sostenido que hoy en día son "innegables" los avances en el tejido productivo, pero los ha calificado de "insuficientes" para garantizar un crecimiento "sostenible".
Sánchez Maldonado ha detallado algunos indicadores que muestran un ciclo expansivo de la economía andaluza, como que por tercer año consecutivo el Producto Interior Bruto (PIB) regional haya crecido por encima de la media de la zona euro; que la comunidad lidere el crecimiento del empleo en España aportando uno de cada cuatro nuevos empleos que se están generando; o que las exportaciones hayan crecido un 27 por ciento a lo largo del primer trimestre.
"Son datos positivos, pero no podemos cometer el error de darnos por satisfechos", ha añadido el consejero, porque a su juicio no se crea empleo "al ritmo que necesitamos ni estamos creando empleo de calidad", y tampoco "tenemos claro que estas mejoras se deban aún al cambio efectivo de modelo productivo".
En este sentido, Sánchez Maldonado ha insistido en la necesidad de cambios estructurales, aunque ha añadido que los gobiernos regionales "tenemos poco margen de maniobra" ya que las políticas que pueden influir en un cambio de modelo dependen de decisiones tomadas a nivel nacional y europeo.
No obstante, el titular autonómico de Empleo ha explicado que desde el Gobierno andaluz se está propiciando generar un entorno favorable para sacar el máximo partido a las fortalezas regionales y generar "oportunidades", con medidas de planificación económica desde la gobernanza y el diálogo social que están primando la industrialización y el desarrollo de la economía digital.
En esta línea, ha citado la Estrategia Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria, que cuenta ya con más de 1.100 adhesiones y que cuenta con 52 medidas que esperan movilizar más de 8.000 millones entre inversión pública y privada, y que ha calificado como un documento "vivo" ya que se irá actualizando con propuestas de los grupos de trabajo que se han creado.
Sánchez Maldonado también ha resaltado la importancia de dar un impulso a la economía digital, ya que el uso de las TIC en las empresas es "un factor imprescindible para mejorar nuestra productividad". Al respecto, ha citado la Estrategia del Sector TIC aprobada hace una quincena en Consejo de Gobierno, que destina más de 200 millones a la digitalización de la economía.
Por último, el consejero ha mencionado que a estos retos se suma el hándicap de un Gobierno del Estado "que vuelve a penalizarnos en los presupuestos generales, con unos recortes en inversión que registran un mínimo histórico", por lo que ha pedido "unidad y contundencia en las reclamaciones que ejerzamos desde Andalucía" ante una revisión del modelo de financiación.