La secretaria general de Vivienda inaugura el III Congreso Internacional y V Nacional de Construcción Sostenible que se celebra en Sevilla

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha defendido este lunes "el paradigma de la sostenibilidad como eje estructural de las políticas del Ejecutivo autonómico para la construcción y planificación de las ciudades andaluzas", al tiempo que ha alertado sobre "la escasa definición que tienen las medidas de adaptación al cambio climático en materia de vivienda y ciudad".

Así lo ha señalado durante la inauguración de la III edición del Congreso Internacional y V Nacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En este congreso se darán cita hasta el próximo miércoles más de 350 profesionales, entre científicos, ingenieros y arquitectos procedentes de más de una docena de países, que tendrán la oportunidad de asistir a más de un centenar de ponencias y mesas redondas sobre la rehabilitación eficiente de edificios y barrios y cómo minimizar las causas del cambio climático mundial.

Madueño ha expuesto que "ese compromiso de la Junta con este paradigma queda reflejado en los diferentes documentos estratégicos que se han puesto en marcha en estos últimos años de manera armonizada con las directivas europeas", entre los que ha destacado el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, el Plan de Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAID 2020) o la Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017-2020.

En cuanto al Plan de Vivienda, la responsable de Vivienda ha explicado que este documento se fundamenta sobre tres objetivos fundamentales; "facilitar el acceso a la vivienda y evitar la exclusión social, incentivar la rehabilitación y el alquiler; así como favorecer el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible". "Todo ello, ha añadido, supondrá actuar sobre 115.046 viviendas y rehabilitar 73.500 metros cuadrados de espacio público y edificios de interés arquitectónico".

Teniendo como base esos cuatro documentos aprobados entre 2015 y 2016, Madueño ha incidido en que "desde la Junta se sigue avanzando hacia un modelo de construcción sostenible en Andalucía, que sea capaz de aunar un desarrollo urbanístico equilibrado fundamentado en la cohesión social, la protección al medio ambiente natural y urbano, y el uso eficiente de la energía".

En ese sentido, ha añadido que "la revitalización de nuestras ciudades a través de la construcción y rehabilitación sostenible de sus edificios y del espacio público urbano debe mitigar cualquier tipo de especulación y generar nuevos valores y conceptos de calidad". Pero esto debe ir acompañado, a su juicio, de "la mejora de la competitividad del tejido productivo, el empleo y la innovación sobre principios participativos que involucren a la ciudadanía, agentes económicos, sociales y del conocimiento, así como a entidades del sector de la construcción, energético, de las TICs y del sector financiero".

Por otro lado, ha puntualizado que "los escenarios definidos en Andalucía, en materia de adaptación al cambio climático en el campo de la vivienda y ciudad, para 2040, 2070 y 2100 parecen muy lejanos, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad de nuestra región hace que cada vez más se sientan los efectos". Madueño ha querido cerrar su intervención abriendo una línea de debate sobre hasta qué punto es compatible la adaptación al cambio climático con la sostenibilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: