La Consejería de Fomento se reúne con estos sectores y traslada al Ministerio medidas para equilibrar la prestación de ambos servicios
SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha planteado al Ministerio de Fomento una batería de medidas que permitan garantizar la convivencia ordenada y equilibrada entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de manera que pueda alcanzarse una ratio de una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxis.
Según informa la Consejería de Fomento en un comunicado, entre las propuestas planteadas por la Junta se encuentra la limitación temporal a la transmisión de la VTC, de manera que el titular de una autorización de este tipo no pueda transmitirla hasta cumplidos 10 años desde su otorgamiento, similar a la existente actualmente para el transporte de mercancías.
El departamento que dirige Felipe López, que ha mantenido reuniones con representantes de ambos sectores de estos servicios de transporte, considera "insuficiente" el plazo de dos años anunciado por el Ministerio para la transmisión de dicha licencia de VTC. Esta posición ha sido planteada por la Junta en la última reunión de directores generales de Transportes del Estado y las comunidades autónomas.
En ese encuentro se ha vuelto a plantear la necesidad de introducir cambios normativos, ya que el conflicto entre el taxi y los VTC es un problema surgido por la legislación y no una cuestión que pueda resolverse únicamente mediante la inspección y el control, como afirma el Ministerio, pues estas labores ya se cumplen.
Según la Junta, el problema que hizo estallar el conflicto fue la norma liberalizadora del mercado aprobada por el Gobierno central en 2009 con la Ley ómnibus, que desembocó en un escenario sobredimensionado donde se ha ido reduciendo la proporción entre licencias de taxi y autorizaciones de VTC a favor de estas últimas, sin tener en cuenta la ratio 1 VTC por cada 30 taxis, establecida en la normativa de 2008.
La Junta subraya que todo ello ha llevado a Andalucía a pasar en tres años de 348 VTC y 8.932 taxis -proporción 1/25- a ostentar en la actualidad 925 VTC por 8.906 taxis, es decir, una proporción inferior de 1/10, mientras que todavía resta un número importante de solicitudes que, como viene ocurriendo en la actualidad, se están resolviendo en sede judicial, con lo que en breve podría aumentar dicha proporción hasta 1/5.
Para reequilibrar esta ratio, la Junta plantea al Ministerio incorporar dicha limitación temporal, así como recuperar el requisito del número mínimo de conductores que garantice la existencia de una verdadera actividad de transporte. Además, se establece la necesidad de incorporar una exigencia de desarrollo efectivo de la actividad de alquiler con conductor, como ocurre con el taxi, debiendo iniciarse la explotación de la VTC en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la notificación de la adjudicación de la tarjeta, y no pudiendo dejar de prestarla durante periodos iguales o superiores a 60 días consecutivos en el plazo de un año. Estas medidas también han sido trasladadas al Ministerio en forma de alegaciones de la Junta de Andalucía al proyecto de decreto para este sector.
ORDEN ESPECÍFICA EN VIGOR
Andalucía cuenta ya con una orden en vigor por la que se regula el uso de los distintivos obligatorios para los VTC autorizados en la comunidad, lo que permite identificar fácilmente este tipo de transporte, resultando de gran ayuda en la lucha inspectora contra el fenómeno del intrusismo, además de dar garantías a los usuarios.
Igualmente, a las labores de control de los inspectores de transporte autonómicos, se suman las Fuerzas de Seguridad, como Guardia Civil y, muy especialmente, por el ámbito urbano donde se desarrollan los servicios, los Cuerpos de la Policía Local, a los que la Junta les ha proporcionado formación para que puedan ejercer su función de forma efectiva, ágil y adecuada.
De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha celebrado jornadas de trabajo conjuntas con la Policía Local de Sevilla, Málaga, Almería, Jerez y Mancomunidad del Municipios de la Costa del Sol, en las que se ha mostrado la plena disposición de la Administración andaluza a colaborar con los ayuntamientos en cuanto sea necesario en esta materia.
Fomento y Vivienda ha mantenido recientemente encuentros con el sector de la VTC y con representantes del sector del taxi andaluz y nacional, atendiendo a sendas peticiones de reunión. En ambos casos se ha puesto de manifiesto la postura que defiende la Junta, cuyo objetivo es conseguir acercarse al ratio de 1 licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, que el legislador de transporte siempre había considerado como adecuada para permitir un desarrollo equilibrado y armónico de ambos sectores de transporte.